La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

jueves, 4 de junio de 2015

Polenta de Masa de maiz

POLENTA DE MASA DE MAIZ RELLENA CON GUISO DE POLLO



(Receta pàra unas 12 raciones ).

Ingredientes para la polenta:
1 kilo de harina de maíz precocida
12 cucharadas de mantequilla
sal
5 huevos enteros
2 amarillas de huevo
300 gr. de azúcar
1 y 1/2 taza de leche
300 gr de queso duro llanero rallado
1 cucharadita de polvo de hornear y un puntico de bicarbonato de sodio mezclados.
El guiso.

Ingredientes para el guiso:
1 pollo entero de 2 kilos
1 limón
300 gr de cebolla
6 dientes de ajo
1/2 k de tomates
1 pimentón rojo
aceite
1 cucharada de salsa de tomate ketchup
1 cucharada de salsa inglesa
1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida ají dulce
2 cucharadas de encurtidos en mostaza
1 y 1/2 cucharadita de sal.l
2 cucharadas de azúcar
1/4 de taza de vino tinto dulce
6-8 aceitunas medianas verdes con hueso peladas
2 cucharadas de pasitas.
1 cucharada de añcaparras pequeñas desaladas

Preparación del relleno.
1. Calentar el caldero. Calentar el aceite y a fuego bajo cocinar el ajo y la cebolla hasta marchitar.
2. Agregar el tomate pelado y sin semillas y el pìmentón picaditos y cocinar por unos 5 a 7 minutos.
3. Agregar el pollo limpio, lavado y cortado en presas. Agregar el tomate, el vino, la salsa inglesa, la pimienta, la sal, el azúcar y cocinar por unos 20 minutos a media hora.
4. Sacar el pollo del caldero, reposar, deshuesar y picar en pedacitos. regresarlo al caldero y agregar los encurtidos, aceitunas, pasas y alcaparras y cocinar a fuego fuerte por una media hora más, hasta que la salsa seque y espese. Se baja del fuego y se deja en reposo.

Preparación de la Polenta:
1. Precalentar el horno a  190ªC
2. Engrasar el molde refractario con mantequilla. Cubrir el fondo y las paredes con papel encerado y engrasar éste por arriba.
3. Preparar  la masa con la harina precocida de maíz, colocarla en la fuente del ayudante de cocina, la batidora eléctrica, agregarle la mantequilla y la sal y batir por un ratico. Agregar los huevos enteros y los amarrillos uno a uno y se bate por unos 5 minutos,
4. Agregar la leche y el queso en forma alternada y a velocidad baja, subir la velocidad y batir otros minutos cuidando de rapasr el recipiente con el "dedo mágico" para unir todo muy bien.
5. Colar la mezcla por un cedazo de alambre no muy fino para eliminar los grumos. Agregar y revover bien el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio previamente mezclados.
6. Vaciar la mitad de la mezcla en el molde cuidando de que quede más alta en las paredes del mismo. Rellenar con el guiso sin llegar a las paredes del molde. Cubrir con la otra mitad de la masa de la polenta alisando por encima. Hornear por una hora. Bajar el fuego a 175ª y hornear por media hora más hasta que dore y que al introducir una aguja ésta salga seca.
Sacar del horno y dejar en reposo sobre una rejilla de metal. Para servir se voltea la polenta sobre una bandeja, se retira el papel y se sirve caliente.
Nota: su tiempo de conservación en la nevera es hasta 2 ó 3 días. si no la va a servir inmediatamente denbe dejarla sin desmoldar. Y, al servir, se saca de la nevera una hora antes. se precalienta el horno a 150ª y se calienta por una media hora.




.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu receta :) la verdad tengo polenta en casa pero aun no la he usado nunca.. tenía pensado hacer una pizza con ella. A ver si me animo pronto.. tu receta sin duda es estupenda. Buen fin de semana!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIKICHAN. Gracias por tu comentario. Estas preparaciones quedan mejor si preparas tu misma la mezcla, segun la receta. Siempre lo que uno hace es mejor que los productos industriales. Anímate!

      Eliminar