Arepas de Budare
Masa Base de Maiz Pilado para hacer AREPAS, empanadas, bollitos , HALLACAS, polentas y...què màs?
Elaborada con Harina de Maíz precocida.
Ingredientes:
1/2 k. de harina de maíz precocida. 1 litro de agua. 1/2 cucharada de sal. 1/2 cucharada de aceite.
Preparación:
Pon en un recipiente 1 litro de agua tibia con sal al gusto (no debe quedar muy salada porque las arepas las vas a comer con quesos, charcutería, guisos u otros alimentos que ya traen sal)
Agrega harina de maíz precocida cuidando que te quede como un témpano de hielo: que sobresale del nivel del agua una pequeña parte del montículo de harina, quedando el resto sumergida. Deja que pasen unos cinco minutos para que la harina absorba el agua. Humedece tus manos ligeramente y comienza a mezclar hundiendo tus dedos en la masa y apretándola entre tus manos. Si ves que absorbió toda el agua y la mezcla está seca, agrega más agua, solamente la necesaria, poco a poco, y continúa amasando.
Ten a tu lado un recipiente con un fondito de agua para que humedezcas tus dedos cada vez que así lo necesites (La masa debe quedar bien humedecida sin quedar aguada).
Amasa apretando con los dedos y las manos, mezclando bien harina y agua hasta formar una masa compacta. Que no se pegue de tus manos.- Amasa bien con movimiento envolvente y apretando la masa con tu mano y entre los dedos. Cuando ya no se te pega de las manos la masa está bien de humedad.
En el mismo recipiente o sobre una mesa amasa otro ratico. La masa se debe humedecer bien pero si la mojas de más siempre se quedará pegada y entonces tendrás que agregar más harina. Cuando al envolver la masa èsta se levanta de la mesa o recipiente comienza entonces una nueva etapa de la amasada.
Forma un rollo con la masa, suspéndelo y golpealo con la mesa. Dale unas palmaditas como si fuera las nalgas de un muchachito. Déjala que repose un rato antes de hacer las piezas.
Para hacer arepas:
Pon a calentar el budare a fuego suave y cuando esté bien caliente lo engrasas y subes a fuego fuerte.
Toma un poco de masa y haz una bola con con tu mano, y con movimiento circular de ambas manos la aplastas pasándola de una mano a la otra hasta que te queden del grueso que te gusta. Que te queden redonditas. Pasa tu mano semi húmeda por ambas caras de la arepa y colócala sobre el budare bien caliente y a fuego fuerte. No la dejes quemar. El tiempo suficiente para que se le "pinte una cara". Voltea la arepa y sobre el budare para que se pinte la otra cara de la arepa. Es muy gracioso ver las diferentes caras que el budare les pinta.
Baja el fuego al mínimo y tapas las arepas a manera improvisando un horno con alguna tapa de olla que las cubra o con un molde de hacer tortas. Deja que pasen 5 minutos, destapas y levantas y le das vuelta a la arepa, una por una, dándole unas palmaditas por la cara que estaba pegada al budare y la montas de nuevo por la otra cara. Las palmaditas se le dan para que la masa de la arepa se vaya desprendiendo un poco de la concha que se le va haciendo por fuera. Observa si al budare se pegaron conchitas quemadas de masa las que debes raspar con un cuchillo, limpiarlo con una toallita húmeda bien exprimida y engrasar nuevamente. Tapa de nuevo las arepas.
Repite la operación cada 5 minutos manteniendo siempre el fuego muy bajo. La arepa está lista cuando al palmearla te suena "pum pum", con golpe seco.
Las retiras del budare y las colocas en una fuente bien abrigaditas hasta servirlas que debe ser cuando ya están todas listas para poder comerlas calienticas todos sentados en la mesa bien servida bien sea con los diferentes rellenos al gusto o como acompañantes de cuaquier guiso o comida que se haya preparado.
Si no tienes budare o tu cocina es eléctrica puedes usar una sartén gruesa o la plancha de tu cocina para darle cara a tus arepas y previamente enciendes el horno a 250*C. En la medida en que "se van pintando las caras" las metes al horno e igualmente cada 5 minutos las vas sacando, palmeando y volteando hasta que te suenen "pum pum".
Es más fácil hacerlas que redactar el proceso. Solo anímate!
Nota: Usa tu budare solo para hacer arepas. Ni se te ocurra que lo vas a coger para tostar pan porque se pone rebelde y te está siempre pegando y quemando las arepas. Debes mantener la limpieza del budare para que no se le forme una concha dura de masa que se va quemando y se le va quedando pegada. No lo mojes hasta que no esté bien frio porque se pandea y lávalo solo con agua porque si lo lavas con jabón se te van a quedar pegadas las arepas en él cuando las vayas a hacer de nuevo y tendrás que usarlo unas cuantas veces más para "curarlo". Para "curarlo" solo tienes que montarlo al fuego y bien caliente lo raspas con un cuchillo hasta quitarle las asperezas.
Arepa rellena con Asado Negro a la criolla |
Arepitas fritas y "tostones" de plátano verde. |
que gusto haber conocido a esta señora.. carismatica y muy buena cocinera durante su estadia en el sur del pais durante las fiestas mas coloridas del este pais "los carnavales del estado bolivar", amanecia ayudando y acompañando incluso durante su cumpleaños numero 70.. y sorprendiendonos con esas recetas jaja.. recuerdo que le gustaba mucho la vista del rio caroni y sus montañas que se tenia desde el lugar.. espero verla pronto por estos lados.. por aqui dejo un amigo, gracias por los consejos que una vez me dio..!! saludos desde puerto ordaz edo bolivar.!! se le aprecia.. bendiciones para usted y su familia..
ResponderEliminarAndrés, el gusto es compartido! Qué bonitos recuerdos tienes de mí! Muchas gracias por tus elogios, me siento muy complacida! Y gracias por tu aprecio y amistad! La VIDA te bendiga a tí también y atus hijos y tu señora. Saludos a tu abuela. Me puedes seguir en facebook. Mi cuenta personal es Irene Carrillo Martínez y en el grupo facebook Mi Vida en la Cocina. Cariños!
Eliminar