La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

Torta de Pan


TORTA DE PAN




De la dulceria casera venezolana tenemos esta maravillosa Torta de Pan

Hace las delicias de una mesa, desayunos y meriendas.



Se cocina el papelóin a punto de melado.




El punto de melado es cuando se hace un hilo al dejar caer una gota desde la cuchara.



Se prepara con pan "viejo" duro, de dos ó tres días. Los ingredientes se pisan con tenedor o con un pasapuré. Debe quedar tosca.



Se hornea hasta que esté dorada por arriba, cuando al introducirle una aguja, ésta sale limpia. Se puede pullar sólo después que la torta haya hecho grietas .Se le agrega el melado por los bordes del molde y se hornea de nuevo por un par de minutos más. Se coloca sobre una rejilla y se deja enfriar.




Se  desmolda luego que haya reposado.
El melado es opcional y se puede hacer también con azúcar o agregarle miel.
La Torta se Pan es una genialidad en el arte de aprovechar todo en la cocina porque se hace con pan "viejo", duro. Como dice la ley de la química: en la naturaleza nada se crea, nada se muere, todo se tranforma. 

Y es ésta ley una de las que domina en la cocina, en donde todo se debe aprovechar, nada se bota, menos aún el pan que es sagrado. La torta que aquí publico la elaboré estando en Alemania donde pasé una pequeña temporada visitando a mi hija y su familia. Allí se fabrica el pan de cada día, es decir, pongas donde lo pongas, al otro día está muy duro y es "pan viejo", no sirve para comer, a menos que lo tuestes y hagas por ejemplo "crutons" para las cremas de sopa o rueditas de pan tostado con mantequilla y saborizado con algún aliño al gusto.
En casa había una canilla entera, grande, hermosa, del día anterior, de la cual ni una ruedita habíamos sacado. Y lo iban a botar...!!!
Se me prendió la luz de mi saber criollo y dije: VAMOS A HACER UNA TORTA DE PAN....!
No teníamos queso llanero pero recordé que mi hija en anterior ocasión en que estuve en su hogar de visita, me dijo que el queso más parecido al llanero venezolano que podíamos allí encontrar es el queso "feta". Y si es por el papelón, desde Caracas lcargué con 2 kilos de papelón rallado y cuál no es mi sorpresa cuando me dice que allá se consigue siempre el papelón en esa versión! 

Ingredientes:

1 kilo de pan viejo duro.
1 litro de leche.
2 tazas de azúcar.
250 gr. de mantequilla sin sal.
4 huevos.
1 punto de sal.
1 cucharada de esencia de vainilla.
1/4 de kilo de queso blanco duro llanero rallado.
1/2 taza de pasitas.
Opcional: melado de papelón, de azúcar o miel.

Preparación: 

Horno a 170°C y molde de 30 cm de diámetro por 6 de alto enmantequillado.


Se pica el pan en trozos, se coloca en remojo en la leche tibia y allí se deja  hasta que absorba todo el líquido y haya ablandado.  
Se agregan el azúcar, la mantequilla, los huevos, el puntico de sal, la cucharada de esencia de vainilla y el queso blanco duro rallado.

Mi Tía Celeste nos decía que "...toda salsa lleva dulce y toda crema lleva sal". En el caso de esta torta que aquí les presento me encuentro en Alemania y no se consigue el queso llanero venezolano. Así que opté por el queso "feta" y le quedó muy bien. Este queso no se puede rallar pero si desmoronar en forma de unos "tropezones" como los llamó mi amigo el cocinero e investigador Yuri Acosta al ver las fotos. Es delicioso tropezar con el "feta" en uno que otro bocado.

Se mezclan muy bien los ingredientes con un tenedor o con un pasa puré. La crema debe quedar gruesa y tosca.

Por último se agregan las pasitas y se distribuyen en la mezcla. 

Se vacía la mezcla en el molde y se cocina por una hora más o menos, hasta que la forta esté dorada por arriba o que al introducirle una aguja ésta salga limpia. Como bien recomienda el maestro Yuri, las tortas solo se pueden pullar después que hayan hecho grietas en su superficie.

Se saca del horno, se agrega el melado por los bordes del molde y se introduce de nuevo al horno por unos minutos más, 2 ó 3.  Este paso se puede obviar sobre todo porque hay quienes la prefieren sin el melado. En este caso, se dispone del melado para quien quiera agregarlo después.

Se retira nuevamente del horno, se coloca sobre una rejilla y se deja enfriar. se desmolda y se sirve a temperatura ambiente.

   

Se sirve a temperatura ambiente.


8 comentarios:

  1. Exelente explicación, se ve divina.. saludos y siga enviando sus recetas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carolina. Poco a poco. en la medida en que las preparo y las puedo fotografiar, las publico. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Hola Irene,

    Hemos visto que usted tiene muchas recetas en su blog y le queríamos presentar www.todareceta.co.ve, un nuevo portal web donde nuestros usuarios pueden buscar entre más de 1.500 recetas de las páginas y blogs más populares de Venezuela.

    En nuestra página creamos la sección TOP BLOGS DE RECETAS, un ránking de blogs donde usted también puede agregar su blog. Nosotros indexamos sus recetas y los usuarios las pueden encontrar utilizando nuestro motor de búsqueda. Todareceta.co.ve ya tiene 2.000 visitantes únicos cada día que buscan recetas en nuestra página, generando una gran cantidad de tráfico para todos aquellos blogs que forman parte de nuestro portal. Y lo mejor de todo es que usted no se ha de preocupar por nada porque todo en Todareceta.co.ve es gratis!

    Todareceta.co.ve tiene páginas hermanas en Chile, Argentina, Colombia, Perú, España, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.

    ¿Le gustaría formar parte de esta gran familia? A nosotros nos encantaría contar con usted.

    Muchas gracias por su atención y estamos a su disposición para lo que necesite!!!

    Carlos Vicente
    Todareceta.co.ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 203 web group, reciban mi saludo muy cordial y mi agradecimiento por la invitación que me hacen para integrarme a ustedes a través de www.todareceta.co.ve. De momento necesito formalizar mis aportes para poder extenderme hacia otros derroteros. Pero voy a estar muy pendiente y en cuanto logre ciertos elementos en la búsqueda de los cuales me encuentro, me comunicaré con ustedes.
      Pero sepan que para mí es un honor haber recibido de ustedes tan grata y alta distinción.
      Muchas gracias e igualmente estoy a la órden de ustedes!
      Irene Carrillo Martínez.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Delicioso se ve y se me antoja hacer la receta, gracias Irene por compartir el don que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maarte. En verdad es un don Gracias a la Vida que me lo dio y a tí por tu lindo comentario.

      Eliminar
  4. y en cuanto logre ciertos elementos en la búsqueda de los cuales me encuentro, me comunicaré con ustedes.
    Pero sepan que para redintegra.net/biografia-de-chaeyeon/

    ResponderEliminar