El gratén está listo cuando está dorado por arriba |
8 tazas de hojas de espinaca.
1 limón.
1 cucharada de aceite.
1 cucharada de mantequilla.
3 dientes de ajo enteros.
1 taza de consomé de carne, de pollo o de agua.
Sal y pimienta.
Mantequilla para engrasar el molde de hornear.
2 tazas de salsa bechamel.
100 gr. de queso parmesano rallado
Preparación de las espinacas:
Se separan las hojas de los tallos, Se lavan muy bien bajo el chorro de agua corriente para eliminar la tierra. Se sumergen en agua con el jugo de un limón (o vinagre) por 5 minutos. Se cuelan y se escurren.
(las espinacas, acelgas, repollo, lechugas deben siempre lavarse con limón o vinagre para eliminar amibas u otros cuya ingesta es muy perniciosa y hasta letal)
En una sarten grande y honda se calienta el aceite y en él se funde la mantequilla. A fuego sueve se doran los ajos y se retiran. Se armatizan con ello las paredes del sartén. Se agrega el caldo (o el agua), se le da un hervor y se agregan las espinacas por unos 5 ó 7 minutos, removiéndo para que se impregnen del sabor.
Se cuelan las espinacas por un colador de metal. Se reserva el caldo de la cocción para usarlo en la preparación de la bechamel. Las espinacas se deben escurrir muy bien, que eliminen la mayor parte de la hemdad que han adquirido porque de lo contrario ésta se suma al horneado y hay que darle más tiempo del necesario al gratinado con la consecuente pérdida de nutrientes.
Preparación de la salsa bechamel:
ingredientes:
1/2 taza de cebolla picada muy finamente en cuadritos.
200 gr. de mantequilla sin sal.
4 cucharadas de harina de trigo todo uso.
o.700 lt.de leche.
1/4 de cucharadita de sal.
1/4 de cucharadita de pimienta blanca recién molida
1/4 de cucharadita de nuez mosacada recién molida
Hay varias maneras de hacer la salsa bechamel. Según Doña Petrona, la original salsa de bechamel es la salsa "velute" que se hace con un caldo de ave, res o pescado y que posteriormente se popularizó tomando como líquido base a la leche.
Para el gratén de espinacas suelo incorporar a la preparación de la bechamel el caldo que queda de sudar las espinacas.
Preparo así la salsa bechamel casi siempre porque es exquisita y va a realzar el sabor de la preparación a la cual va a sabrosear. Pero también se puede hacer de una manera más sencilla licuando todos los ingredientes y cocinando luego la mezcla, claro que es en la delicadeza de cocinar los ingredientes de uno en uno y dándole a cada uno su punto de cocción que conseguimos que los platillos queden más hermosos a la vista y más suculentos al gusto.
(Para obtener una taza de salsa bechamel utilizo 0.375 lts. de leche hervida, batida y reposada. 50 gramos de cebolla muy finamente picada, 100gr de mantequilla sin sal, 200gr. de harina todo uso, pizcas de sal y de pimienta blanca y nuez moscada recién molidas).
Una vez cocinadas y escurridas las espinacas se coclocan en un molde engrasado, se le agrega la bechamel y abundante queso parmesano por arriba |
Preparación del gratén:
Precalentar el horno a 170°C
Se engrasa el molde de hornear, se colocan las espinacas sudadas, se cubren con la salsa bechemel, el parmesano y las peloticas de mantequilla.
Por último, antes de hornear, se le coloca al gratén por encima unas peloticas de mantequilla. |
Se retira del horno y se reposa unos minutos antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario