La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pastelitos Andinos


Pastelitos Andinos


A todo lo largo de la Carretera Trasandina en Venezuela, y en muchos otros lugares del Pais,  encontramos ventas de estos deliciosos pastelitos de masa de harina de trigo rellenos con guiso de cochino y arroz, típicos de la gastronomía del Estado Mérida. También podemos encontrarlos preparados rellenos con diversos guisos de de otras carnes, de res, aves o pescado.


Ingredientes para 20 pastelitos:

de la masa:

1/2 kilo de harina de trigo todo uso
1/4 de cucharadita de polvo de hornear
1 y 1/2 cucharadita de sal
1 huevo entero
2 amarillas de huevo
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharadas de azúcar
1 taza de agua



Con la punta de los dedos se mezclan los ingredientes añadiendo poco a poco el agua.Es una masa húmeda.



Amasar en la mesa enharinada hasta que despegue de las manos.. Debe quedar suave, húmeda y compacta





 Al estirarla queda una tela lisa y fina.




del relleno:

Como la mayoría de los guisos venezolanos, el guiso de cochino de los pastelitos lleva de los mismos vegetales y condimentos que usamos para dar la sazón característica de nuestra cocina. Se fríen en aceite caliente en poca cantidad y a fuego bajo por algunos minutos, uno a uno o todos juntos, lo cual varía para las diferentes preparaciones, así como varía también entre unas y otras el tiempo de cocción y el momento en que debemos añadir cada uno de los elementos que entran a formar parte de esta cocción que llamamos "sofrito", primer paso para preparar cualquietr guiso. Vegetales y condimentos combinados buscando proporcionar todos los sabores en diferentes bocados de la degustación del platillo.
 

Cebolla, ajo, pimentón ají dulce y tomate para preparar el guiso

2 cuharadas de aceite
1/2 kilo de cochino cocinado hervido o asado desmenuzado
2 dientes de ajo machacado (porque el pernil ya se había asado al horno con todos sus ingrediente, pero si es cochino crudo, se le ponen 4 dientes de ajo)
1 taza de cebolla picadita
1/2 taza de pimentón picadito
1/2 taza de pulpa de tomate rallado
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharada de alcaparras desaladas picaditas
1/2 taza de aceitunas verdes deshuesadas, picaditas
1/4 taza de pasitas
1 cucharada de vino tinto dulce
1 cucharada de encurtidos en mostaza picaditos
1 y 1/2 cucharada de papelón rallado o azúcar
1 ají dulce
1 hojita de laurel
1 punto de comino
1 punto de orégano seco o fresco
1 ó 2 cucharadas de arroz cocinado.
sal y pimienta



Preparación:

de la masa

Se coloca la harina cernida con la sal y el polvo de hornear en una bandeja. Se hace un volcán en el medio y se coloca en él todos los ingredientes menos el agua que se va agregando poco a poco mientras se amasa, la cantidad de agua depende del tamaño de los huevos, uniendo con los dedos hasta obtener una masa húmeda y suave.

Se coloca la mezcla en una mesa enharinada y se termina de amasar hasta que la masa se despegue de la superficie y quede suave y compacta.

Se coloca la masa en un recipiente tapado con un paño y se deja reposar por 1/2 hora.


 del relleno

En este caso, utilicé los restos de un pernil que preparamos en casa para la noche de Año Nuevo. pero se puede hacer con carne de cochino sin grasa molida gruesa.

Se sofrien a fuego bajo la cebolla y el ajo durante pocos minutos, hasta que se doren. Se agrega el pimentón, el tomate y el ají dulce y se cocina por unos minutos mas.

·el sofrito·
Se añade la carne del cochino, se sube el fuego, se revuelve todo bien, se agrega el resto de los ingredientesy se cocina a fuego alto unos cinco minutos más para que se unan bien,


Pernil de cochino horneado
Se baja a fuego medio, se tapa y se cocina, en este caso en que utilicé restos de una carne ya cocinada unos diez minutos, y en el caso de hacer la preparación con cochino molido grueso, por unos 25 minutos más o hasta que la carne se haya cocinado bien.

Se continúa la cocción hasta que haya secado un poco, pero que esté humedo el guiso.

Se deja reposar..
La carne se cocina hasta secar la preparación, pero ésta debe quedar húmeda.

Reposados masa y guiso se inicia la confección de los pastelitos


Confección de los pastelitos:
 La manera tradicional de hacerlos, la más práctica y rápida, es que al tener la tela extendida en forma de rectángulo se colocan porciones generosas del guiso en hilera en una mitad y la lo largo de la tela guardando la distancia entre ellos y se monta sobre los montículos de guiso la otra mitad de la tela. Se cortan los paatelitos con un vaso u otro otensilio para tal fin. Una vez cortados, separados de la tela, se marcan los bordes por ambos lados con un tenedor para que no se salga el guiso.

también se pueden elaborar como se muestra en las fotos. 


Sobre una mesa enharinada se estira la masa hasta quedar una tela de 1 ó 2 mm. de espesor


Se cortan las rueditas de 6 a 7 cm. de diámetro




Sobre una ruedita se coloca una cucharada de guiso, se monta una ruedita sobre la otra, se unen los bordes aplastando firmemente con los dedo sy se sellan con un tenedor, cuidando de no dejar aberturas por donde se puedan salir los líquidos del guiso.



Al tener varios pastelitos confeccionados, se comienza la fritura



Se frien en sufieciente aceite caliente hasta dorar, 2 ó 3 minutos por cada lado




Se colocan sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa



A comer....!















20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yuri, muchas gracias por darme la mejor puntuación!

      Eliminar
    2. hola quisiera saber cuantos pastelitos tipo pasapalo salen de un kilo de harina de trigo

      Eliminar
  2. Me encantan estos pastelitos andinos Irene, la próxima vez que prepare empanadillas... me acordaré de esta forma redondita. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, gracias por comentar en la receta. Te diré que Los Andes venezolanos fueron colonizados por gente de España organizados que venían con el compromiso de establecerse. Así que la gastronomía andina es de notoria influencia española, es más, en el único lugar de mi país en el que la arepa es de trigo y no de maíz, es en Los Andes.

      Eliminar
  3. GRACIAS POR LA RECETA!!!!! CHEVERE HACER UNO MISMO LAS TELITAS SI NO QUIERE SALIR A COMPRAR...PIENSO PROBAR LA RECETA!!!!LUCEN BUENISIMOS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena. Gracias por comentar. Hacer la masa te beneficia no solo porque no tienes que salir a comprar sino también porque te queda mejor y más sabrosa. Cuéntame si probaste la receta. cariños!

      Eliminar
  4. No se nada de cocina pero de tanto que he leido por aqui, me copio tu receta, no se, me motiva hacerlo, iniciaré un pequeño negocito para trabajar los fines con pasteles y jugos naturales y di con esto. Buenísimo, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris! gRACIAS POR SEGUIR mI vIDA EN LA cOCINA. eSPERO QUE TE SIGA SIENDO ÚTIL EN TU NEGOCITO CON LAS RECETAS DE LA COCINA TRADIONAL VENEZOLANA.
      cARIÑOS!
      iRENE.

      Eliminar
  5. se ve super chevere voy probar a ver que tal me quedan gracias por la receta de la masa ya que es una de las cosas mas importantes por las medidas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Te recomiendo para que aprendas más de los pastelitos que visites la página de yacost en youtube. Es un video maravilloso con la receta original de Mérida.
      Cariños!
      Irene.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Silvia. muy agradecida por tu comentario. Las recetas de Mi Vida en la Cocina son la mayoría aprendidas de mi mamá y de mi abuela. Es la cocina tradicional venezolana.
      Cariños!
      Irene.

      Eliminar
  7. EXCELENTE!!!! voy a poner a prueba la preparacion de la masa. Ahora una pregunta tiene algún truco para mantener los pastelitos calientes por mas tiempo; yo probe envolviendolos en papel de aluminio pero cuando los fui a comer la masa habia perdido su estructura crujiente (se puso blanda), SALUDOS Y EXCELENTE BLOG!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CUCHUFLETA Cómo estás? Acostumbramos a envolver nuestras preparaciones en un paño de cocina, o dos, muy limpio! Tienes la opción de recalentarlos en el horno por u8n tiempito a muy baja temperatura o simplemente lo colocas en una sartén engrasada y lo montas a fueguito muy bajo. Normalmente estos pastelitos los hacemos para comerlos recién hechos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de Costa Rica
    Acá esos patelillos en la ciudad de Alajuela son muy famosos
    Nunca tuve la dicha de saber la receta Gracias x compartirla

    Acá acostumbran a rellenarlos de pollo,papa sancochada y se acompañan con un juguito de frutas y una buena chilera
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jerry. Me han dicho wue uds tsmbien tienen de plato típico el wue nosotros llamamos Pabellón Criollo y es de caraotas negras con arroz blanco y carne mechada. Si bien la receta original de la los pastelitos andinos es con un guiso de cochino también se hacen con otros y muy variados rellenos, con pollo o con pescado. Y suele agregarse al guisi akgo de arriz y papas. Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, muy ricos de vedad, pero habra alguna forma de conservarlos?...por lo menosque por 2 dias ya armados pero sin freir?...si sabe de alguna tecnica avisemr por fa, me preocupa que se me peguen todos y haga un desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amiga si claro los haces un dia o dos dias antes y los metes al congelador cuando vallas a fritar los sacas y a freír no los he dejado mucho yo le preparo a mi hija los domingos y le duran la semana para el colegia pero congelados super finos a mi me funciona prueba a ver saludos. en cuanto a la amiga de la receta excelentes la perfeccione viendo esta y ahora preparo para mis fiestas ricos pasapalos gracias muy buena.

      Eliminar