La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

viernes, 28 de enero de 2011

Bizcocho con natilla y fresas



 

Llegó el cumpleaños de Tábata y la encontró afectada con un asunto de salud que la mantiene sometida a una dieta rigurosa de grasa, por lo que me vi obligada a buscar una solución diferente a mi tan solicitada torta ponké rellena y cubierta de chocolate.

Entonces me comuniqué por facebook con mi amigo Yuri Acosta, quien administra la página Venezolan@s en la Cocina para que me orientara  estudioso cocinero venezolano, investigador de todos los aspectos que involucra la ciencia de cocinar,

Por sobre todas las cosas Yuri estudia cocina desde la posición más humana como es no solo la de desentreñar las preparaciones culinarias del lugar donde fueron creadas sino hasta ubicarse en el lugar del promotor que impulsa la cultura venezolana sin ningun afán de lucro, animado por el ansia de difundirla con el fin único de que los que coincidimos con él en el tiempo y en el espacio de hoy continuemos practicando, desarrollando y multiplicando nuestras raíces que nos identifican como pueblo y que principalmente se quedan plasmadas para que sean continuadas en la forma como cocinamos, los ingredientes que usamos y las combinaciones que hacemos para conservar ese sabor de la sazón venezolana que nos caracteriza, sabores que reconocemos y degustamos y disfrutamos en toda casa o en la más pequeñita de las taguaras o venticas de arepas y empanadas y otras frituras de maíz con quesos y guisos originales o de tortas y panes que reconocemos y compartimos como un solo pueblo.

Sabores que emanan precisamente de ese conjunto de conocimientos que nos han legado nuestros ancestros y del uso y la forma de aprovechar la riqueza natural de nuestra geografía a todo lo largo del tiempo de su poblamiento y de cuya pertenencia estamos orgullosos.

Yuri me recomendó el bizcocho de la torta Tresleches, que es el mismo del Bienmesabe, no lleva nada de grasa y lo preparamos especialmente para hacer las tortas húmedas ya que el bizcocho se presta para absorber la crema que se le agrega, en unos la pastelera, en el Bienmesabe preparada con leche de coco y en el caso de la torta de cumpleaños de mi nieta la hice con una natilla criolla, común y corriente que tampoco lleva nada de grasa.

Así que partiendo de la receta del dulce Tresleches de Yuri Acosta y sus sabios consejos que me orientaron y con el poder de toda mi imaginación preparé la torta con los ingrediente y de la manera que sigue.



Torta Bizcocho con natilla, fresas y suspiro italiano.
molde engrasado y enharinado y horno encendido a 180ªC


Ingredientes:

4 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 pizca de sal
1 cucharadita de agua helada(para endurecer el suspiro de la mezcla)

Preparación:

Batir las claras de huevo a punto de nieve, agregar el azúcar poco a poco y al estar como un suspiro,
agregar la cucharadita de agua helada sin dejar de batir.

Colocar las yemas de huevo una a una sin dejar de batir

Cernir la harina de trigo conjuntamente con el polvo de hornear y la sal y mezclarlas. Rociarlas poco a poco sobre la mezcla de huevos e ir uniendo todo con paleta de goma con movimiento envolvente.

Verter la mezcla en el molde engrasado y enharinado.

Hornear a los 180ªC durante 30 minutos.

Hincar un palillo en el centro para probar que el bizcocho está listo. El palillo no debe salir húmedo.

Dejar enfriar.

Desmoldar en un plato de servir que tenga algo de fondo para que pueda caer la crema que se desborda pero que también se pueda trozar con cuchillo para servir las raciones

Cortar transversalmente por el bizcocho en dos porciones del mismo grueso. Separarlas..


Relleno de Natilla y fresas.

Ingredientes:

1 litro de leche descremada
La cáscara de medio limón
2 amarillas de huevo (reservar las claras para hacer el suspiro italiano).
1 taza de azúcar
1 pizca de sal
4 cucharadas colmadas de fécula de maíz (maicena).

1/2 kilo de fresas picadas en rueditas finas de unos 2 mm. de espesor reservando unas 8 ó 9 fresas de las más bonitas y apetitosa para adornar la torta.


Preparación:


Mezclar la maicena en un fondito de la leche fría. Reservar.

Batir bien las amarillas de huevo y mezclarlas con la leche y el azúcar agregadas poco a poco. Batir muy bien. Agregar la cáscara de limón.. Calentar a fuego suave siempre batiendo.

Una vez caliente, agregar poco a poco la maicena desleída en el fondito de leche fría sin dejar de batir enérgicamente la preparación.

Subir a fuego fuerte y sin dejar de batir cocinar hasta que reviente el hervor y espese.

Separar en 3 porciones iguales.

Verter la preparación en la superficie interna de ambas ruedas de bizcocho dejando la crema de natilla necesaria para cubrir la torta.

Rellenar con las rueditas de fresa colocadas sobre la natilla que cubre a la rueda que está en el plato.

Esperar unos minutos hasta que se forme una capita más gruesa en la superficie de la natilla.

Colocar rápidamente sobre ésta la otra rueda previamente cubierta con la natilla y con su capita de arriba también algo endurecida o cuajada.

Verter la natilla restante sobre la torta.



Cubierta de la Torta con Suspiro Italiano y fresas enteras:


Ingredientes:

2 claras de huevo
1 pizca de cremor tártaro y unas gotitas de limón para que levante bien el suspiro (opcional).
Almíbar: 1/2 taza de azúcar y 4 cucharadas de agua.


Preparación:

Almibar: mezclar bien el agua con el azúcar.Cocinar a fuego medio y sin mover hasta obtener el punto de almíbar.

Batir las claras de huevo con el cremor tártaro si se quiere usar y las gotitas de limón hasta obtener el punto de nieve. Agregar poco a poco el almíbar sin dejar de batir hasta que el merengue quede durito, unos 6 minutos.

Colocar el merengue en forma caprichosa de tu creatividad sobre el bizcocho húmedo cubierto de natilla.

Rociarlo con canela molida.

Adornar con fresas naturales.

Refrigerar al menos 6 horas antes de servirlo.


Para mi cumpleaños que ya está está cerca voy a preparar la misma torta pero esta vez rellena con guanábana.



2 comentarios:

  1. Pero que pinta más impresionante Irene!!! ummmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Oye Merce...que el decorado está todo loco ja ja Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

    ResponderEliminar