La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

jueves, 15 de julio de 2010

Pastel de Pollo


Es un plato de la mesa venezolana muy sabroso que le va a gustar a toda la familia, especialmente a los niños que son tan “monos” para comer. Como su nombre lo indica, se trata de una masa que envuelve un relleno. Así que se toma su tiempo porque hay que hacer dos preparaciones diferentes para luego armarlas en este delicioso plato que llamamos

pastel de pollo


La masa es una pasta arenosa de harina de trigo la cual no se debe trabajar mucho, sino que más bien hay que unirla con la punta de los dedos para que al hornearla quede suave.

Para ella preparamos un guiso de pollo que por sus ingredientes y la forma de cocción queda original y de sabor diferente al de otros guisos de pollo.



Añadir
Disculpen...esos caracteres me los hizo el gato Tico y me resultó tan gracioso
el gato entrometido adueñándose del teclado,
que los dejaré en la entrada.
Mi mamá no lidiaba con las masas de harina de trigo, solo con las tortas y torticas se lucía,
pero no se aplicaba en pastas ni pasteles.Yo, que heredé su cocina, tiendo a subestimar el trabajo con la harina de trigo, la misma actitud, pero sin embargo me le he enfrentado y he logrado hacer panes, pizzas y pasteles, entre éstos el pastel de pollo que es un plato muy venezolano por sus ingredientes;

ingredientes que encontramos formando parte del guiso de las hallacas, plato típico de la Noche Buena de Navidad en todo el País.

La hallaca es un pastel que se hace con una masa de maíz sabroseada con manteca de cerdo y caldo de gallina, tendida finamente en hoja de plátano rellena con un guiso muy elaborado, envuelto en la misma hoja y amarrado para cocinarlo en agua hirviendo.El guiso de la hallaca, de carne de res y de cochino,se prepara en suculentos caldos de gallina y de res, se coloca sobre la masa tendida para ser adornado con delicado trozo de carne de gallina, ruedas de cebolla, tiras de pimentón, pedacitos de tocino, alcaparras, aceitunas, pasas y almendras.Con la receta de las hallacas empecé en diciembre del 2.009 a escribir el blogg Mi Vida en la Cocina

Solía degustar el pastel de pollo en casa de mi Abuela Trina y sus hijas, incluyendo a mi madre. Ahora lo prepapro igual a como ellas lo hacían.

Los hombres de mi familia no cocinan, es un trabajo que hasta los de mi generación dejaron en manos de las mujeres, hoy día hay uno que otro sobrino que ha incursionado éste arte por la fuerza de los hechos. En la familia de ahora, mujeres y hombres comparten el trabajo del hogar y conozco un gran númefro de muchachos a quienes les gusta cocinar.

Preparación del Pastel de pollo 

Ingredientes para la preparación del guiso

1 pollo de 2 kilos.
1 limón.
2 tazas de cebolla picada.
7 dientes de ajo picaditos.
¼ de taza de pimentón rojo picado.
1 y ½ taza de tomate sin piel y sin semillas picados.
½ taza de aceite.
½ taza de salsa de tomate kétchup.
½ cucharada de salsa inglesa.
¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida.
2 cucharaditas pequeñas de sal.
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de alcaparras pequeñas.
8 aceitunas con hueso, peladas y picaditas.
½ taza de pasitas.
2 cucharadas de vino tinto dulce, Moscatel o Marsala.

Preparación del guiso 

Empezamos a trabajar preparando el pollo. Se limpia bien por dentro y por fuera, se frota con la pulpa del limón partido a la mitad invertido y se enjuaga. Se pica en presas.Se pone a calentar el caldero.Se trituran juntos muy bien, hasta hacer una salsa, el ajo, la cebolla el pimentón y el tomate.

Se calienta el aceite en el caldero, se agrega la salsa triturada, las salsas kétchup e inglesa, la pimienta, la sal y el azúcar. Se revuelve. Se hierve a fuego fuerte por unos minutos y se añaden las presas de pollo.

Se revuelve, se le da de nuevo un hervor, se tapa el caldero, se baja el fuego y se cocina a fuego lento hasta que el pollo ablande, más o menos una media hora.

El caldero se retira del fuego, .se sacan las presas de pollo, se ponen aparte y se dejan enfriar.

Se separa la carne de los huesos y se pica en pedacitos.

Se pone la carne del pollo en pedacitos de nuevo en la salsa, se agregan las alcaparras, las aceitunas, las pasas y el vino.

Se monta de nuevo el caldero en el fuego, se hierve y se cocina a fuego fuerte por unos 10 minutos más, hasta que la preparación espese un poco.

Se retira del fuego y se deja enfriar.

Mientras tanto se prepara la masa, que como les dije, es arenosa, solo hay que unirla bien con la punta de los dedos sin tocarla con las palmas mano, solo después que está unida se aprieta la masa con las manos contra sí misma para compactarla, sin estar amasando ni estirando porque se pone dura al hornearla.

Ingredientes de la masa:

½ kilo de harina.
1 cucharadita de polvo de hornear.
3 amarillas de huevo.
125 gr. de mantequilla con sal.
125 gr. de manteca vegetal.
1 y ½ cucharadita de sal.
3 cucharadas de azúcar.
½ taza de agua helada.
1 amarillo de huevo batido levemente con 1 cucharada de agua.

Preparación de la masa:

Mientras se reposa el guiso se prepara la masa. Se ponen juntos la harina y el polvo de hornear y se pasan por un colador fino sobre un envase que las contenga con holgura.

Se agregan los huevos, la mantequilla, la manteca la sal y el azúcar.

Se unen todos los ingredientes con la punta de los dedos hasta obtener una masa arenosa a la que se le va agregando el agua helada hasta obtener una masa suave, siempre trabajando con la punta de los dedos.

Se pasa a una mesa donde se pueda terminar de amasar con los dedos.

Se aprieta sobre sí misma para compactarla. Se deja reposar uno 10 ó 15 minutos.

Se prende el horno a 375º F ó 191º C. Disponer de un molde de vidrio o cerámica refractaria de 30 x 20 x 5 centímetros.

Preparación del pastel.

Se divide la masa en 2 pedazos, uno algo más grande que el otro.

El pedazo más grande se va a usar para forrar el molde donde se va a hornear el pastel y con el otro se va a cubrir el relleno.

Sobre la mesa se pone un pedazo de papel encerado y sobre éste se va a extender con un rodillo el pedazo de masa más grande, el cual se debe cubrir también con papel encerado, hasta obtener una tela más grande que el tamaño del fondo del molde que se va a cubrir.

Se retira el papel encerado, se enrolla la masa estirada en el rodillo y se desenrolla sobre el molde.

Se trabaja con los dedos estirando ágilmente hasta cubrir todo el fondo y hasta afuera de los bordes del molde, sin tocar ni retocar mucho la pasta.

Se rellena con el guiso de pollo.

Se extiende sobre el encerado el otro pedazo de masa. Siguiendo el mismo procedimiento se enrolla la masa en el rodillo de la misma manera que se trabajó con el primer pedazo y se desenrolla sobre el guiso para taparlo.

Se unen los bordes de las dos masas y se cierran apretándolos con los dedos o sellándolos con un tenedor.

Con una brocha se cubre la superficie del pastel con el amarillo de huevo levemente batido en el agua y luego se pulla la superficie del pastel abundantemente con un tenedor.

Se mete el molde al horno y se hornea hasta que el pastel esté dorado, más o menos unos 45 minutos.



Un Pastel de Pollo acompañado con una Ensalada de Duraznos fue el plato que ofrecí en el bautizo de mi nieta Amanda Victoria,



Linda con su corona de petunias tomadas del jardín de la Capilla de San Rafael de La Florida

Petunias que me hicieron volver a la infancia, por allá lejosen el tiempo, en la casa de mis padres, en El Paraíso. Las tomaba del jardín donde había además unas bellas matas de cayenas dobles, trinitarias y un perfumado azahar de la india; y con los manojos de petunia hacía pulceras y collares ensartándo las flores unas con otras.

6 comentarios:

  1. Hola sra Irene!
    Descubri su blog por casualidad, buscando en google, me encanto su pastel de pollo, como tenia un guiso de pollo ya hecho, realize la receta de su masa, queda espectacular, crujiente y sabrosa, en casa a todos nos encanto, ya guarde la receta en mi libro, gracias por compartir su experiencia en la cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marietel; Nunca es tarde para agradecer tus palabras tan cariñosas. Estoy a la órden para cualquier consulta que me quieras hacer y espero poder responderte a tiempo, si se trata de algo que yo conozca. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué maravilla de receta, Irene, espectacular!!!!!
    Vaya preciosidad de nieta tienes, felicidades... ah, sper-simpático el gato

    bsotes

    María Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre gracias! María! Que dulces tus palabras! Mis cariños!
      Irene.

      Eliminar
  3. Luce muy rico,yo hago una versión con tajadas,me queda medio kilo de harina mañana lo preparo.Saludos, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Espero que te haya quedado tan sabroso como tu versión con tajadas de plátano. Me comentas!

      Eliminar