La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

miércoles, 5 de mayo de 2010

Torta "Amaya" para la Navidad, de Dátiles y Nueces



La llamo "Amaya" porque la receta me la regaló mi amiga Amaya, una amiguita a la que quiero mucho pero que se me ha perdido, aunque se que en cualquier momento reapaecerá para seguir brindádome alegrías y gratos momentos.
La receta creo que es de orígen portugués.
Es tan rica que puede ser una gran acompañante del cafecito de cualquier tarde, sobre todo si estás con amigas celebrando que quieren pasar una de esas veladas muy productivas en las que quieren hablar de "sus cosas".
Queda como un turrón suave. Y les aconsejo que no se la dejen por delante porque se la van a comer toda. Es de esos dulces que no quedan tan dulces y por lo tanto no se cansa uno de alargar la mano, cortar otro pedacito y comérselo.
Es laboriosa porque la mezcla se ha de hacer con mucha paciencia, por las características de sus ingredientes hay que aplicar la fuerza del brazo con energía y buen ánimo.

Ingredientes: 

250 gr. de dátiles sin semilla (que estén "melcochuos").
250gr. de nueces pelada y picadas.
250 gr. de harina leudante.
1 cucharadita de “Polvo Royal”.
1 lata de leche condensada.
“Nevazúcar” para espolvorear.

Preparación:Calentar el horno a 180º C.
Lo dátiles picados en 3 ó 4 partes y las nueces picadas en pedacitos que se sientan se colocan en una fuente y se mezclan bien con cuchara de madera.
Se les agrega la leche condensada y se continúa mezclando.
Se cierne el “Polvo Royal” con la harina.
Poco a poco se agregan las harinas mezclando todo muy bien con movimiento envolvente.
Se coloca la mezcla en un envase para hornear previamente espolvoreado con harina.
Se hornea por 40 minutos, hasta que dore por arriba y que al introducirle la aguja ésta salga seca.
Se saca del horno, se desmolda y se deja reposar envuelta en un paño seco hasta que enfríe.
Se retira el paño, se coloca en la bandeja de servirla y se espolvorea con nevazúcar.


2 comentarios:

  1. ¿Una torta sin huevos? Pues qué maravilla. estaré pendiente de ella para la próxima navidad, que si Dios quiere, vendrán tiempos mejores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi un turrón Eunice. La puedes hacer en cualquier momento. Saludos!

      Eliminar