La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2010

Empanada Gallega


Empanada Gallega

Hace tiempo quiero preparar una empanada gallega pero no tengo una buena receta. Con ese pensamiento andaba y la vida me trajo, a través de la página de Yuri Acosta en facebook Venzolan@s en la Cocina, la de una mujer encantadora llamada Xela, oriunda de América y España por sus ancestros, quien me cautivó desde que leí sus orígenes en su blog de cocina al que llama Las Cosas de Xela.
Así que caí en el blog de Xela que tiene recetas formidables y relata su vida a través de ellas, como hago yo misma, así que me identifiqué con ella, tanto porque disfruta de la cocina como por la forma en que realiza su recetario.
Y allí fui a encontrar la tan esperada por mí Empanada Gallega. Si bien me guíe por su receta en cuanto a los puntos esenciales como son la preparación de los aliños del relleno y la masa, recetas heredadas por ella de su abuela, mi empanada varía en el relleno. En este momento me encuentro preparando los ingredientes, para luego hacer la masa tal cual como nos dice que la hacía su abuela. Los invito a visitar su blog Las Cosas de Xela para que vean su Empanada gallega y muchas otras delicias que ella cocina. Espero que me quede buena. Luego les cuento.

Ingredientes para la masa:
250 gr. de harina todo uso
16 gr. de polvo royal.
1 huevo.
½ taza de aceite.
1 cucharada rasa de sal.
2 cucharadas rasas de azúcar.
1/2 taza de agua fría.

Ingredientes para el relleno: 
1 pollo de 2 – 2 ½ K. sancochado (en un caldo con sus aliños de ajo, cebolla, pimentón, ají dulce, ajo porro, cebollín, guayabita, clavo de especie, papelón, laurel, comino, orégano, tomillo, sal, pimienta y aromatizado con cilantro y perejil). Escurrido, deshuesado y desmenuzado (el caldo se reserva para cualquier otra preparación).
1 K de cebollas cortadas en tiritas muy finas.
1 cucharada rasa de pasta de tomates.
1 cucharada de salsa inglesa.
Sal y pimienta.
2 pimentones pintones grandes picados en tiritas delgadas colocadas en remojo con agua que las cubra.
½ taza de pasitas, remojadas con agua que las cubra.
1 taza de aceitunas verdes rellenas con pimentón.
















Preparación de la masa:

Cernir la harina mezclada con el polvo de hornear (polvo royal).
Colocarlas en una bandeja de madera en forma de corona con el resto de los ingredientes en el medio, menos el agua que se le va agregando poco a poco en la medida en que se necesite añadir más líquido.
Unir hasta formar una bola compacta, sin amasar mucho porque se pone dura. Debe quedar suave y grasosa.
Dejar reposar por media hora.

Preparación del relleno:
Los pimentones y las pasas se ponen a escurrir.
En un caldero engrasado se cocinan las cebollas y el pimentón por una media hora o más.
Se agrega la carne del pollo desmenuzada, se revuelve, se le añade la pasta de tomate, la salsa inglesa, la sal y la pimienta, se revuelve y se deja cocinar por unos 10 ó 15 minutos. Se revuelve de nuevo.
Se baja del fuego y se deja reposar.

Preparación de la empanada:
Se prende el horno a 170º C.
Se tiene un molde de 40 cm de largo por 25 cm de ancho por 4 cm de fondo.
La bola de masa se divide en dos partes, una más grande que servirá para cubrir el molde, la que debe se más gruesa. La otra más pequeña servirá para cubrir el relleno, y ésta debe ser más delgada.
Se estira con el rodillo la masa, se cubre con ella el molde, tanto el fondo como los lados.
Se sirve generosamente la preparación del pollo con la cebolla y el pimentón.
Se cubre con las pasas.
Se le colocan las aceitunas.
Se estira el otro pedazo de masa. Se cubre el relleno con ella y se cierra con los dedos la empanada a todo su alrededor.
Con los pedacitos de masa que queden se enrollan palitos que se colocan encima para adornar.
Se pinta con la yema de un huevo batido.
Se pincha con un tenedor por todas partes para que la empanada respire.
Se hornea hasta dorar.
La masa es espectacular, queda suave y crocante.La receta me rindió para 8 raciones bien resueltas.

Como siempre, mi casa siempre visitada, tuve la oportunidad de compartir la Empanada Gallega con la comadre Sara, madrina de Amanda Victoria, su hija Andrea que está bellísima acabando de llegar de Canadá donde se encontraba estudiando inglés, mi hija Bárbara, mi nieta Tábata, su novio Pedro, muy querido por nosotras, la joven poetiza Natasha Martínez, quien tiene un blog “Mis Vecinos son Fantasmas”, en donde deja sus emociones y sus palabras.



Quedó divina mi empanada, la que mejoraré en la medida en que la siga preparando, también con otros rellenos. Sara me dice que su tía se ha mantenido toda la vida con la venta de su Empanada Gallega, la que primero hacía rellena con bacalao. Cuando no pudo más comprar el bacalao, la hacía rellena con camarones. Y ahora la hace con pollo. Así que se pueden imaginar la de variaciones para brindarnos el placer de comerla.

















Fue una linda tarde del sábado 1º de mayo, día del cumpleaños de mi adorada Tía Pipina, para quién preparé un lindo altar con un girasol y una vela alumbrando una foto de su recuerdo, en la que está bellísima el día de su boda. Cuánto la recuerdo y la extraño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario