La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

lunes, 1 de marzo de 2010

SANDUCHÓN




Sanduchón


Es una deliciosa preparación de de la gastronomía venezolana que consiste en untar y rellenar pan de molde en capas sucesivas con embutidos, quesos, cremas, carnes, al gusto y con creatividad e  imaginación, para servir en las reuniones en casa para celebrar cualquier ocasión del calendario familiar.

Los rellenos del sanduchón son muy variados, se puede hacer con la combinación que sea más de tu gusto con diferentes jamones, quesos y atún enlatado.

Lo más importante es que la mayonesa que vayas a utilizar sea la casera batida a mano, con ella se realzará el sabor hacia lo delicado y exquisito.

Sin embargo, se puede hacer con cualquier mayonesa industrial.

La receta que doy es para un pan de sdanduche grande.  

Ingredientes: 
1 pan de sanduche al que se le ha eliminado la corteza, cortado longitudinalmente en capas delgadas. (12 capas). 
1 taza de mayonesa casera batida a mano 
Mantequilla 
2 huevos sancochados picados en pedacitos pequeños. 
1 Pimentón (verde y rojo) picado en cuadritos finos. 
1 taza de jamón picadito 
1 taza de queso amarillo gouda o Edam (hoy en día se consigue en el comercio el queso amarillo uruguayo de excelente sabor)
½ taza de encurtidos en mostaza Lista con viñetaspicado muy finamente. 
Pimentón rojo y verde, aceitunas negras y/o verdes y alcaparras pequeñitas para el adorno.  

Preparación: 

Eliminar la corteza del pan y picarlo longitudinalmente en rebanadas (No boten las cortezas porque éstas se pueden picar en cuadrados, se llevan un ratico al horno para tostarlas y resultan grandes acompañantes para las cremas que se preparan como pasapalos) Poner un paño de cocina limpio, mojado y exprimido sobre la mesa, montar sobre él una rebanada del pan de sanduche, cubrirla con el paño y así sucesivamente se van montando rebanadas de pan envueltas por el paño húmedo,

Colocar sobre la última capa tapada una tabla con un peso encima. Esto, para suavizar el pan y que disminuya el grosor de las capas.

Se deja guardado en la nevera hasta que el pan haya absorbido la humedad aplastado sobre sí mismo. Yo lo dejo de la noche para la mañana del día siguiente. 

Entre tanto se preparan los rellenos.

Uno, mezclando el huevo sancochado y picadito con tiritas de pimentón picadas en cuadritos finos.

Otro con el jamón picadito mezclado con el encurtido en mostaza.

Otro con el queso rebanado y picado en cuadritos muy finos mezclado con tiritas de pimentón picado en cuadritos pequeños.

Igualmente el atún mezclado con encurtido en mostaza.

Estos rellenos pueden ser al gusto. Se puede hacer con 2 de ellos o con los tres. Se pone una rebanada de pan untada con mantequilla, se cubre con uno de los rellenos y se le coloca encima otra capa de pan que por el lado que va sobre el relleno se deberá cubrir con mayonesa.

De nuevo untas esta capa de pan por arriba con mantequilla, la cubres con otro relleno, lo cubres con una rebanada de pan untada con mayonesa y repites el proceso, cuidando siempre que la capa que mira hacia arriba vaya untada con mantequilla y la que va a tapar los rellenos venga untada con mayonesa. Colocas un paño húmedo sobre una bandeja, arriba tu sanduchón y lo envuelves bien con el paño húmedo. Hasta la hora de servirlo. 

Para servirlo, lo cubres con generosa capa de mayonesa y lo adornas a tu gusto con tiras de pimentón, aceitunas negras y alcaparras pequeñitas, a tu gusto, esmerándote en la decoración.

10 comentarios:

  1. Menuda presentación mas bonita! Seguro que es una delicia al paladar, a la vista es una auténtica obra de arte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cármen. Te aseguro que con tu gusto por cocinar bien y comer sabroso logras que tus platos se vean hermosos. Dicen que la "...la comida entra por los ojos" Un saludo para ti también.

      Eliminar
  2. La visión de este sanduchón me despierta el apetito, Irene.
    ¡Es fantástico y la decoración preciosa!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamboadas... el sanduchón es muy sabroso. La decoración cuenta con tu inspiración. Gracias a tí por comentarme sobre el similar en España, el "pastel de jamón y queso"! Felicidades siempre para tí!

      Eliminar
  3. Impresionante, bonito, sabroso y muy, seguro, que muy rico..

    Te quedó precioso..

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen y su dieta mediterránea... solo puedes miraralo si sigues tu dieta<! Gracias por comentar y un beso grande para tí!

      Eliminar
  4. Tu foto parece una postal, divino sanduchón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, muy rico el sanduchón. Anímate a prepararlo para que des un gran gusto a tus invitados. A niños y grandes lees encanta!

      Eliminar
  5. Me parece un plato estupendo, yo tengo uno parecido con el que gane el mes pasado un concurso de cocina.
    Me gusta tu blog y me quedo de seguidora, te dejo el enlace del mio por si me quieres visitar, un beso
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/2012/05/calabacines-rellenos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concepción, ya te vengop siguiendo en Mis Comiditas... Manda la foto del sanduchón con el que ghanaste el concurso!
      Cariños!

      Eliminar