La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

viernes, 5 de febrero de 2010

Panquecas caseras

Se van montando una sobre otra en la medida en que vatan saliendo de la sartén

Se parte de una receta base de harina de trigo, leche, huevos, mantequilla, azúcar, sal y vainilla para confeccionar en la sartén delgadas tortillas, para el desayuno o la merienda, untadas de miel, mermelada, mousse, chocolate, arequipe o jarabe, o bien rellenas de jamón y/o queso, de acuerdo al gusto de quien se las va a comer, bien solas o acompañadas en el desayuno por huevos fritos con jamón o tocinetas

Mousse de manzana

Miel, mermeladas, chocolate y un jugo de frutas naturales









huevo estrellado con tocineta


La Tía Pipina
Son famosas las “crepes suzzettes” de origen francés
que se flambean con sumo de naranjas y cognac, deliciosas! Tuve la ocasión de probarlas en el restaurante Hector’s, preparadas por el Cheff Héctor delante de uno con todo su arte espectacular, en ona ocasión en que fui invitada por mi adorada tía Pipina y eL Sr. Jesús Corao, viejo amigo de la familia, quien salía con mi tía a degustar la gastronomía de Caracas en los más exquisitos restaurantes capitalinos de los inolvidables años ’60. Ella era tan especial que tenía la atención con uno u otro de sus 20 sobrinos de invitarnos a compartir tan especial ocasión, déjenme decirle que en esos años había en Caracas, y pienso que todavía los habrá, excelentes restaurantes para escoger lo que uno quería comer de la mejor y más variada  cocina internacional y criolla. Mi tía era muy frugal en su ingesta mas poseía un elevado sentido del buen comer.

Tenemos tambien la famosa harina para panqueca conocida como “Aunt Jemina”, producto de los Estados Unidos, que eran las que preparaban en la casa de mi mamá.

Pero las mejores son las que uno hace con la mezcla casera batida a mano. También se pueden hacer en la licuadora y quedan muy buenas pero realmente cuando se bate a mano, poco a poco y sin apuros, se consigue una mezcla muy buena, exquisita, a la que uno le da el punto de grueso a la masa y el dulce o salado que se desea según sean para comerlas rellenas con preparaciones saladas con cremas, guisos, fiambres o para comerlas en el desayuno, la merienda, rellenas con dulces, mermelada, miel, arequipe o ¡chocolate derretido!

Ingredientes
2 huevos,
220 gr.de harina para todo uso.
1/2 litro de leche
30 gr. de mantequilla sin sal derretida.
1 cucharada de azúcar.
1 pica de sal.
1 gota de vainilla, opcional.

Preparación:
Se revuelven bien con batidor de alambre los dos huevos enteros. Agregar 100 gr. de harina, mezclar de nuevo batiendo hasta que estén bien unidos. Se agrega 1/4 de litro de leche y la mantequilla derretida. Se continúa batiendo. Se añade la harina restante, 120 gr., la otra mitad de la leche y se sigue batiendo hasta formar una mezcla suave, más bien de líquido espeso. Se deja reposar unos minutos.(también las pueden hacer en la licuadora batiendo todo junto menos la harina que se agrega poco a poco hasta lograr el punto de espeso deseado)

Se pone a calentar la sartén a fuego fuerte, se engrasa con aceite y cuando esté bien caliente se unta con mantequilla, se la toma por el mango y se agregan en el centro de la misma más o menos 2 cucharadas de la mezcla preparada, o más si se quieren gruesas. Se inclina la sartén para que la mezcla corra hacia los bordes de la misma y cubra su fondo.
Se sacude un poco la sartén y al ver que la panqueca se desprende, ayudándose con un cuchillo se voltea y se deja cocinar uno o dos minuto más por el otro lado. Se retira. Con mucha experiencia se logra voltearla en el aire a pulso sin ayudarse del cuchillo y atajarla nuevamente en la sartén.
Las panquecas se pueden ir colocando una arriba de la otra sobre un plato para que se mantegan húmedas y calienticas hasta que estén todas hechas y se sirvan.
Para el desayuno y la merienda se acompañan untadas con mantequilla, miel, mermeladas, sirops, dulce de leche, arequipe y/o chocolate derretido, y se enrrollan. Pueden acompañarse también con queso blanco blando rebanado.
Para hacer crepes rellenas al gusto como primer plato salado en el almuerzo, o en la cena, se elaboran de la misma manera, solo que la mezcla se hace con muy poco dulce. Se pueden rellenar con quesos, carnes, aves o pescado preparados en guiso con sus aliños y condimentos o bañados por una crema bechamel.

5 comentarios:

  1. gracias por la receta en realidad queria ver porq a mi no me salen muy bien las panquecas pero me doy cuenta q me faltaban ponerle varios de los ingredientes... soy amante de la comida y como ahora vivo algo sola me toca hacer la comida para todos y me sera de mucha ayuda saber mas para no comer lo mismo todo el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Angélica....gracias te doy yo a ti por seguir Mi Vida en la Cocina. Quise mandarte un mensaje personal pero no pude hacerlo a través de Otaku. La cocina es saber e imaginación.
      Cariños para ti.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estas panquecas se ven suculentas. Me encanta la manera en que se dan las indicaciones para la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iola Mares amiga Yoli....tu eres fans de las pankekas...y te espero para oprepararlas en casa! Ojalá y pueda yo seguir redactando con buern gusto, con el mismo con el que cociono, sin modestia alguna! jajajajaja

      Eliminar