La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

domingo, 20 de diciembre de 2009

Relleno de la hallaca: guiso y adornos
Así se preparó mi hija Soledad pra elaborar sus hallacas.
¡Todo bien dispuesto!

Ya se limpiaron las hojas, se preparó la masa y se han tendido las primeras 25 ó 30 piezas. Se ha montado la olla con el agua a calentar.
Ahora se ordena el trabajo de la mejor manera para que se pueda ir rellenando la masa tendida. Así que cerca debemos tener, al alcance de nuestras manos, el guiso, las cucharas, los adornos, el pabilo y las tijeras

En la entrada "Las hallacas de mi mamá" doy la lista de los ingredientes para 100 hallacas y la forma en que se deben preparar. Así que allí encontrarás la manera en que deben ir picados los adornos. En el año en curso, 2.013, redact{e una receta para 50 hallacas y 30 bollos. Est{a perfecta. En este año la prepar{e para hacer 40 hallacas y 10 bollos y me salieron 42 hallacas y 18 bollos.

Pon sobre la mesa unas 2 ó 3 primeras hojas que te van a servir de apoyo para que trabajo sea más fácil.

Coloca una cucharada rasa de guiso escurrida en el centro del tendido e inicias la colocación del adorno de manera artesanal, 2 palitos de tocino en extremos opuestos del relleno, 5 ó 6 pasitas regadas intencionalmente, que una te quede al lado de un de palito de tocino y otra al lado de una alcaparrita. Coloca 1 ó 2 almendras,
una cerca del tocinito que quedó solo y la otra al lado de una pasita, por ejemplo.
Pon 2 ó 3 alcaparritas, al lado de una pasita y un tocino queda un bocadito exquisito.



Imagínate nada más el placer que se le va a dar al paladar con las diferentes combinaciones de sabores sobre el guiso y dentro de la masa, buscando precisamente estimular el sentido del gusto a través de las propias sensibilidad y creatividad que se nos desarrolla en la cocina.
Coloca 3 ruedas de cebolla entrecruzadas, atraviesa una tira de gallina, crúzala con una tira de pimentón, agrega una cucharada de caldo del guiso por encima del adorno y pon una aceituna en el centro de todo.
Juega con las combinaciones,
no tires el adorno de cualquier manera,
busca con tu imaginación las combinaciones que puedan sorprender y excitar más el paladar de quienes se van a deleitar gracias a tu trabajo artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario