La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

viernes, 22 de enero de 2016

Albóndigas

Albóndigas.
Ingredientes de la carne
1 kilo de carne molida
sal
2 dientes de ajo machucados con comino y cilantro
1/2 taza de cebolla rallada fina con 1 cucharada de salsa inglesa
1/2 taza de corteza de pan rallado frueso remojado en 1/4 de taza de leche con 1 cucharada de encurtidos en mostaza piucaditos
1/4 de taza de pimentón rallado fino con una cucharadita de papelón rallado (o de miel) y unas gotas de vinagre.
Ingredientes de la salsa
1 ajo picadito
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre
1/2 taza de cebolla picada en trozos
1/2 taza de pimentón rojo picado en trozos
1 taza de tomate perita picado en trozos.
Preparación:
Sobe la de carne con movimiento envolvente hacia el centro y hacia adentro, sin apretarla, uno a uno, los ingredientes: sal; ajo machucado con comino y cilantro; cebolla rallada fina con salsa inglesa; corteza de pan molida gruesa remojada en leche con encurtidos en mostaza picaditos; pimentón rallado fino con papelón y vinagre.
Licue los ingredientes de la salsa.
Haga las albóndigas y cocinelas en la salsa licuadaa fuego medio y semitapadas en la salsa licuada por media hora. Destape, dele vuelta a las albóndigas y báñelas con su salsa. Baje a fuego bajo y siga cocinando destapadas hasta que la salsa espese un poco.
Preparé estas albóndigas adobando la carne en una forma muy delicadade como si estuviera amasando pan, llevando la carne desde afuera hacia el centro y envolviendola sin hundir los dedos en la bola de carne. Al no apretar la carne ésta conservó sus jugos. Así mismo, sobé la carne agregando los ingredientes de uno en uno que cada uno le diera toda la vuelta a la bola de carne. Estos dos pasos así realizados favorecieron  la preparación. 
Las hijas dicen que son las que mejores me han quedado en 40 años que tienen comiendo albóndigas y pienso que fueron esos dos pasos así realizados lo que favoreció el resultado final. 
Y el pimentón rallado fino le da un sabor muy especial tanto a la carne como a la salsa.

4 comentarios:

  1. Que delicado, gracias por explicar con tanta paciencia yo congelo la carne molida y la descongelo al prepararla, he leido que se debe preparar enseguida. Que recomiedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilda! Gracias por tus palabras! Lo mejor es preparar y cocinar las carnes al descongelarlas. Caso de que no la vayas a cocinar pues la regresas al congelador y no hay problema. Saludos!

      Eliminar
  2. yo siempre pensé que las albóndigas llevaban huevo. Gracias cocinas estupendamente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola migdalys....Se le puede agregar huevo a las albóndigas y así te quedaran esponjosas. También se lepuee agregar zanahoria rallaa, afrecho, papa rallada.... a tu gusto! Saludos!

      Eliminar