La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

martes, 17 de abril de 2012

Torta o Pan de Cambur



Mi hija Soledad tiene ya mucho tiempo hablándome de las bondades de este pan. 
Ella está criando a su niño que ya tiene año y medio y para celebrar su primer añito, hizo para brindar a  los bebés la Torta o Pan de Cambur, por lo sano que es, para que los niños coman la menor cantidad de azúcar posible. 
Y para las mamás y los papás preparó la emblemática torta ponqué de Martha Fuentes, rellena y cubierta de chocolate, que no falta en nuestras fiestas de cumpleaños.
Hace unos días la volvió a preparar y me comentó lo deliciosa que es para desayunar, así que le pedí la receta y la hice tal cual ella me la contó. 
Es tan sabrosa que me animé a compartirla en Mi Vida en la Cocina.
Esta la hice con azúcar blanca porque no conseguí la morena ni la rubia. Pero urgando en las recetas de Yuri Acosta, el gran cocinero administrador de la página Venezolan@s en la Cocina, de facebook, encontré una solución para sustituir el azúcar morena y es, combinar 1 y 1/3 de azúcar blanca, de la cantidad de azúcar que la receta señale,  con los restantes 2/3 de papelón rallado finamente o licuado.

 Ingredientes:

4 cambures.
75 gr. de mantequilla blanda.
200gr.de azúcar morena (también puede ser blanca).
1 huevo batido.
1 cucharada de esencia de vainilla.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 puntica de sal.
170 gr. de harina leudante.




Preparación:
 (horno a 180º C) 




Aplastar los cambures. Yo lo hago con un tenedor.



Se mezclan bien con la mantequilla, el azúcar, el huevo y la vainilla.

Agregar el bicarbonato de sodio y la sal y mezclar bien.

Luego, poco a poco, se agrega lan harina
Se hornea por 1 hora, que al puyar con una aguja o cuchillo de hoja fina, éste salga seco.
Se saca del horno y se deja reposar un poco antes de desmoldar.


Para desayunar, calientico y untado con mantequilla es una delicia acompañado de una buena taza de café  con lechee.



7 comentarios:

  1. Tiene un aspecto delicioso, muy esponjoso. Me gustó mucho.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cármen...prepara la torta y si te queda al día siguiente alguna ración, porque en la casa se la vuelan en minutos de tan sabrosa que es,caliéntala en una planchita, ponle mantequilla y verás qué delicia!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y si le gusta a los niños tiene que estar delicioso.. lo probare!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a los niños les encanta esta torta con un vasito de leche fría...es una delicia!

      Eliminar
  3. Es la mejor receta de torta de cambur que hay en toda la web. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andreyna, esa receta me la dio mi hija y creo que la sacó de la web. Realmente es excelente!

      Eliminar