La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

sábado, 17 de marzo de 2012

Bienmesabe

fotografía cortesía de Emperatriz, autora de  bienmesabe..blogspot.com



El Bienmesabe es un postre que su nombre lo dice todo. Es el resultado de combinar dulcemente el celestial sabor del coco y los huevos mezclados en una crema, con un biscocho bañado de un licor fino y cubierto con merengue. 

Brilla el postre por la luz de tantos huevos que le sirven de base a toda la preparación saborizados con el  suavísimo sumo de la leche del coco que parece destinada  a los dioses del Olimpo.  

No podía de ello resultar otra cosa que no fuera a saber bien.

Lo hice por primera vez con el Recetario Branca, de Branger C.A., que producía entre otros alimentos, un buen aceite vegetal en su época que se llamaba así, Branca, y en honor a ese aceite se publicó el fabuloso libro de recetas de comidas típicas  venezolanas, para quienes lo recuerden. 

Este libro desapareció de mis manos, cosa que lamento profundamente, así como que se fueran de mi casa también el de Ramón David Leon Mendoza, Venezuela  Gatronómica y el de dulces venezolanos, cuyo nombre no recuerdo, pero que de referencia me quedó la fotografía de la portada que era la del "Postre Angel", motivo por el cual me animé a hojear el libro, ya que mi mamá preparaba este otro postre acompañante del "Bienmesabe" en su paseo por la nubes del Olimpo. Hacía ya mucho tiempo que quería repetir la degustación del tan sublime Postre Angel, así que me traje el librito de los postres venezolanos a mi casa y desde entonces él, el "postre ängel", ocupa un puesto muy especial en mi hogar, porque lo elegimos para coronar nuestra Mesa de Año Nuevo.

Pues volviendo al Bienmesabe, en mi memoria tengo la receta que seguramente la copié de algún lado que no anoté pero que seguramente será del libro "Mi Cocina" de Armando Scannonne, ya que el de Branca se esfumó, aunque recuerdo muy bien cómo lo preparé. 

foto cortesía de bienmesabe.blogspot.com
De todas maneras, el Bienmesabe no lo inventé yo, como no he inventado nada en Mi Vida en la Cocina que haya trascendido las puertas de mi casa como para incluírlo en el honorable grupo de recetas venezolanas. Lo que si he hecho es absorber con todos mis sentidos la manera de cocinar de mi madre y su sazón, ella, criada en un hogar caraqueño de mucha tradición y abolengo.

Así que transcribo desde mi libro de recetas, ese que ha tenido que vivir conmigo para recibir mis anotaciones de las experiencias que vivo y que está compuesto por varios cuadernos, grandes y pequeños, gruesos y delgados; no en vano estoy cocinando en serio desde hace 44 años.

Investigando y buscando fotografías del postre, me encontré un blog  bellísimo,  bienmesabe1 en el que su autora. Emperatriz, cuenta a través de una narrativa poética por su sensibilidad, cosas muy bonitas de la historia de este dulce venezolano. Así nos dice que quien mejor lo ha preparado fue en la Caracas de antaño, una mujer llamada Contemplación quien  hacía todos los días tres de este delicado postre.  Y nos dice que le quedaba mejor que a nadie precisamente porque lo hacía en esas horas en que todos duermen y ella se podía concentrar calmadamente, con mucha paciencia y delicadeza, en preparar sus tres dulces. Ya que el bienmesabe es una preparación  que requiere de mucha calma y atención  en su elaboración.

foto cortesía de bienmesabe.blogspot.com

 Ingredientes:

coco seco
Para el bizcocho:

7 huevos separados
4 cucharadas rasas de maicena (fécula de maiz) 
4 cucharadas rasas de harina de trigo.
6 cucharadas de azúcar.
17" cucharadita de polvo de hornear.
1/4 de cucharadita de sal.

Para la crema:

3 cocos secos grandes
2 tazas de agua caliente
18 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
1/4 de cucharadita de sal

Para el merengue:

3 claras de huevo
6 cucharadas de azúcar 
canela en polvo

Para armar el postre: brandy, ron, vino tinto dulce o jerez dulce para rociar el bizcocho.


Preparación:

del bizcocho:
Molde enharinado y enmantequillado. Horno a 177ºC - 350F

Pasar la harina con el polvo de hornear por un colador fino.
Preparar un bizcocho batiendo las claras a punto de nieve, que queden bien duras.
Agregar el resto de los ingredientes sin dejar de batir.
Colocar la mezcla en el molde previamente enharinado y enmantequillado y hornear hasta que el bizcocho esté dorado y que al introducirle una aguja o cuchillo de hoja muy fina, éste salga seco. Aproximadamente 30 minutos.

de la crema:

Para extraer la leche del coco, se rompe el coco y se vacía el agua en un recipiente. Se desprende la pulpa blanca del fruto ayudándose con un cuchillo que se introduce entre la dura cáscara y la pulpa. Haciendo presión entonces podemos separarlas y con facilidad se desprenden pedazos de ella. 
Se corta la pulpa en pedazos pequeños que se rallan. Una vez rallados se mezcla con agua caliente, 3/4 taza de agua para cada taza de ralladura, para luego pasarlas, de taza en taza, por la licuadora o procesador. 
Se pasa por colador de alambre, apretando y estrujando la mezcla entre las manos, más no contra el colador para evitar que se pasen sólidos. 
Se mezcla los sólidos con una última taza de agua caliente y se vuelve a colar de la misma manera. 
Se cuela la mezcla por un lienzo ralo y obtenemos así la preciada leche de coco, la cual reservamos. 

Se mezcla la leche del coco con las yemas de huevo y se reserva.

Cocinar 1 taza de agua con el azúcar hasta obtener un almíbar a punto de hilo. Se retira del fuego y se le añade la mezcla de leche de coco con huevo que se dejo en reserva, revolviendo hasta obtener una crema que se cocina de nuevo a fuego lento hasta que rompe el hervor.

Se retira del fuego y se deja enfriar ligeramente.

Se prepara un merengue que quede muy firme con las 3 claras de huevo y las 5 cucharadas de azúcar.

Para armar el bienmesabe se realizan capas sucesivas de crema y bizcocho rociado con el licor.
La última capa debe ser de crema y sobre ésta, el merengue espolvoreado con canela molida.



 





6 comentarios:

  1. fantastico y muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mi querido capitán! este es un postre que está en el podium de lo más sabroso en nuestra gastronomía venezolana! Prepáralo y me cuentas!

      Eliminar
  2. No conocia este postre pero se ve buenisimo ... saludos desde VIGO ..

    ResponderEliminar
  3. ya lo prepare y vendí muchísimos,les encanto la receta y el sabor,solo que en vez de merengue le agregue chantilly y canela...quedo riquísimo,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil la receta y no dudo que el chantilly le haya quedado muy sabroso pero "El Bienmesabe" es un dulce tradicional que cuya receta nos viene desde La Colonia. A mi particularmente me gusta respetar las recetas cuando la preparación ya se ha definido y consolidado dentro del recetario tradicional tal como fue creada. El sabor de la nata montada indudablemente que debe alterar el sabor original de la receta.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar