La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

miércoles, 9 de febrero de 2011

Empanadas Chilenas.




Las aprendí a hacer en Hamburgo en el calor de la cocina de mis hijos y con el sabor y el estilo de Sergio y Ursula Cornejo, amigos que la vida me dió para tener más gente a quien querer y para que yo aprendiera a hacer las deliciosas empanadas chilenas.



Sergio y Ursula son una pareja encantadora de chilenos residenciada en la bella ciudad alemana de Hamburgo. Los conocí gracias a mis hijos quienes me han invitado a pasar con ellos inolvidables temporadas a su lado, habiendo yo consolidado con Ursula y Sergio durante mis estadías en Alemania una bella amistad, por la afinidad que entre nosotros existe.





Ursula

es pintora y artesana, una mujer muy cariñosa y amable, con un espíritu que se sorprende a menudo, como el de una niña










y Sergio
es profesor de español, además de guitarrista, creó y desarrolla un grupo que interpreta música folklórica latinoamericana y en las oportunidades en que me invitaran a sus conciertos en diferentes pueblos de Alemania, pude apreciar lo mucho que nuestra música le gusta a su gente por la gran concurrencia que aasiste a ellos y sus expresiones de pleno disfrute y el ánimo que les despiertan nuestros sones.




En la población de Grunksburg, a orillas de un fiordo en la frontera con Dinamarca, en el intermedio del concierto brindaron un vino de fabricación artesanal de receta casera muy antigua. 

Las empanadas chilenas 

Se preparan con una masa de harina de trigo muy sencilla y los rellenos son de un sin fin de opciones y variaciones con diferentes carnes y/o vegetales de acuerdo al gusto de quien las hace. Sin embargo, la receta original nos refiere a las cebollas y la carne de cerdo molida, cocinados  en un guiso muy elaborado llamado Pino.





Desde que fui la primera vez a Hamburgo, en el 2007, quise aprender a realizar estas deliciosas empanadas pero logré que Sergio me enseñara su arte en mi última estadía porque fue en navidad y año nuevo y sobre todo en año nuevo, cuando Sergio estaba de vacaciones y tenía tiempo para dedicármelo. El aprendió de su papá y en algun momento, asumió hacerlas él; con ellas obtiene alguna ganancia, dada la gran cantidad de chilenos que viven por esos lares. 
Así que para que yo aprendiera del todo, el me dió por teléfono la receta del pino quedando enteramente bajo mi responsabilidad su confección. Y él llevó la masa lista y el "pebre", que es una salsa preparada con ají, sal, picante, aceite, ajo, tomate y cilantro similar a la guasacaca criolla venezolana y se prepara con los mismos fines de acompañar a las empanadas y las parrilladas de carne.





Les confieso que me asusté un poco con el compromiso pero como lo que siempre me ha gustado más en la cocina es precisamente la confección de guisos y por la gran experiencia que tengo adquirida con la preparación del elaborado y delicicioso guiso de las hallacas, acepté el reto. A mi me parece que me quedó muy sabroso y Sergio, sobre una escala de 0 a 7, con la que se evalúa en Chile, me dio 7 puntos.





Les prevengo para que se preparen en sus casas. Cuando emprendan cocinar el pino que lleva mucha cebolla, el día que lo cocinen se va a impregnar toda su cocina y si el apartamento es pequeño les aconsejo que cierren las puertas de los cuartos, sobre todo si están en un lugar del norte y es invierno cerrado, con las ventanas cerradas!





Vale la pena por la delicia que se van a comer.





La receta que les doy da para hacer 20 empanadas, o sea, perfecta para 8 ó 9 comensales. Normalmente se comen 2 cada uno pero siempre hay tragoncitos que se comen sus 3 empanadas y si se descuidan se pueden comer hasta 4. Estas tienen muy buen tamaño, como quien dice, quedan del tamaño de la mano, ya que con la mano se las pueden comer.




Para ello lo primero que tienen que hacer es dibujar en un papel un óvalo de aproximadamente 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho y cortarlo. Este les servirá de medida para trazar sobre la masa cada una de sus empanadas. Sergio recomienda que cada vez que se hagan empanadas, al estar listas, se copie esta medida sobre otro papel, recortarlo y guardarlo para las próximas empanadas que vayan a hacer.



Ingredientes: 
para la masa:


1 kilo de harina de trigo.
2 cucharaditas de sal.
1 cucharadita de azúcar.
4 cucharaditas de polvo de hornear.
1 huevo.
250 gr. de margarina.


para el relleno: pino:


1 k de carne molida mitad de res y mitad de cochino.
2 kilos de cebolla.
2 cucharaditas de sal.
4 cucharaditas de azúcar.
1/2 cucharadita de comino.
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida.
4 cucharaditas de paprika roja no picante.
6 a 8 gotas de salsa picante (a mi me gusta el "Tabasco", pero puede elegirse al gusto).


Para el adorno:


4 huevos sancochados, picados a lo largo en 6 pedazos.
1 taza de aceitunas negras.
1 taza de pasitas.


Para pintar la empanada antes de hornear:


1 huevo batido con 2 cucharaditas de papirika no picante y un chorrito de leche.


para el "pebre"


2 dientes de ajo.
1 ají picante.
4 tomates maduros.
1/2 taza de cilantro picado menudito.
aceite y sal.



Preparación:


Lo primero que se va a preparar es el guiso porque se cocina durante 2 horas y se deja reposar por lo menos 6 horas.


Lo mejor es hacerlo la tarde anterior y dejarlo en reposo para el otro día en que se saca temprano de la nevera y se deja a temperatura ambiente para que pierda el frío de la nevera, mientras que se preparan la masa y los adornos.


1) Se pica la cebolla en cuadritos que se sientan, no muy pequeños, y se ponen a marchitar por unos 10 minutos en un fondito de aceite. Preferiblemente de oliva por ser el más sano y por su inigualable sabor.


2) Se agregan las carnes molidas de res y de cochino, se revuelven muy bien y se cocinan a medio fuego por 1 y 1/2 horas, removiendo de vez en cuando.


3) Agregar 2 cucharaditas de sal, 4 de azúcar, 1/2 de comino, 1/2 de pimienta negra recién molida, 4 de paprika roja no picante, 6 a 8 gotitas de salsa picante, se revuelve todo muy bien y se deja cocinar por 30 minutos más, removiendo de vez en cuando.


4) Se retira del fuego y se deja reposar al menos por unas 6 horas.


5) Para preparar la masa se colocan en un envase todos los ingredientes: harina, sal, azúcar, polvo de hornear, huevo, margarina y se amasan todos junto con una 250 ml. de agua caliente pero no mucho hasta obtener una masa suave y brillante.
Se deja reposar.


6) Entre tanto se sancochan 4 huevos, se dejan enfriar y se cortan en 6 pedazos a lo largo.


7)Se disponen en envases apartes las pasitas y las aceitunas negras.


8) Aparte se bate un huevo con 2 cucharaditas de paprika roja no picante y algo de leche para pintar las empanadas antes de hornear.


9) Para hacer cada empanada:
-se enciende el horno a 200ºC
-se toma un pedazo de la masa, se coloca sobre una mesa, se estira con el rodillo hasta obtener una tela muy fina, lo que es muy importante, se coloca por encima el molde ovalado de papel, se recorta la masa alrededor del molde.
-se humedece el óvalo a su alrededor para que luego se puedan pegar al cerrar la empanada.
-en el centro del óvalo se sirven 2 cucharadas generosas de "pino"
-en el medio se le coloca un pedazo de huevo, se riegan unas pasitas sobre el guiso y se coloca 1 aceituna negra.
-se unen los bordes de la empanada previamente humedecidos.
-se hace el repulgue.
-con una brocha se pinta la empanada por encima con el huevo batido con la leche y aderezado con la paprika roja.


10) Se colocan sobre papel encerado en bandeja de hornear.


11) Se hornean por 15 minutos o...jajaja





hasta que den un golpe de olor,


dice Ursula!



El video es ilustrativo de los momentos tan agradables que pasamos mientras yo aprendía a hacer las empanadas, acompañada la familia por los más íntimos amigos que fueron a despedirme ya que dos días después regresaba yo a Caracas luego de pasar tres meses en casa de mis hijos en la ocasión en que esperaban y tuvieron al hermoso bebé que es hoy mi nieto.





¡Tengo un nieto alemán!
      ja ja ja
          Quién me lo iba a decir?












7 comentarios:

  1. Qué linda persona debes ser, me encantaría poderte visitar algun día.
    Te mando un abrazo.
    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda eres tu Alba con tu comentario tan cariñoso! Y claro que sería fantástico que vengas a visitarme. Entretanto nos vemos por la red!
      Cariños!

      Eliminar
  2. Alba...chocoalba! Me da mucha alegría que me veas con tanto cariño y para vivitarme solo tiwenes que venir a mi casa en la que serás recibida como de la familia! y preparamos una rica torta con tus chocolates!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta! en uno de mis apartamentos buenos aires donde vivo siempre cocino y esta receta no la encontraba por ningun lado!

    ResponderEliminar
  4. Monica, me alegro mucho que te haya sido útil que publicara esta deliciosa receta aprendida en fuentes originales, mis amigos chilenos Ursula y Sergio que las prepararan por la receta de la mamá de Sergio. cariños!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar