La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

sábado, 11 de diciembre de 2010

Pan de legumbres secas.





Preparé una sopa de lentejas con papas y zanahorias. Comimos dos veces la sopita sabrosa. Y sin embargo seguía quedando de ella, unas cuatro tazas, por lo que decidí transformarla en otro condumio:


Pan de Legumbres Secas,

que originalmente se hace combinando tres de estos deliciosos y alimenticios granos: lentejas, garbanzos y caraotas rojas (frijoles).

Para mi es muy importante en la cocina familiar aprovechar todo lo que se cocina, no desechar nada. Muy al contrario! Me digo que en la cocina, lugar de la química en el hogar, al igual que en toda la naturaleza,

nada se crea,
nada se muere,
todo se transforma!



Me quedaron los panes tan deliciosos que los publiqué en facebook y un amigo me pidió la receta .

En su honor me decidí a escribirla en mi blog.


Y,

sin más preámbulos,


aquí se las dejo.





Ingredientes

4 tazas de la suculenta sopa de lentejas del día anterior preparada con abundantes papas y zanahorias
1/2 taza de harina de trigo
1 cucharada de pan rallado
1 cucharada de azúcar
sal y pimienta
1 huevo
2 tazas de pan rallado condimentado al gusto con sal, pimienta, comino, orégano, paprika, y cilantro y perejil picaditos muy finamente.

Preparación

Si nuestra vitualla tiene mucho caldo lo primero que tenemos que hacer es pasarla por un colador para que escurra un poco.
Moler los granos con las papas y las zanahorias.
A falta de molino se puede hacer simplemente con un tenedor.
Debe quedar como una crema gruesa.

Una vez que esté todo bien molido se le agrega la harina, el azúcar, la sal y la pimienta, se mezcla todo muy bien y se reserva en la nevera por un rato para que se endurezca un poco.

Mientras tanto se adereza el pan rayado con la sal y, al gusto de cada quien, con comino, pimienta, orégano, paprika y cilantro y perejil picaditos finamente, todos juntos o separándolos en combinaciones a nuestra elección para dar a cada panecillo que vamos a hacer diferentes tonos de aromas y sabores.

Se pueden sabrosear una vez horneados agregándoles por encima una salsa de ajo y cebolla sofritos hasta dorar y tomates picaditos, cocinada por escasos cinco minutos, aderezada con azúcar, sal y pimienta, u otra salsa de su gusto.

Prender el horno a 170°C
Engrasar con aceite de oliva un pedazo de papel encerado para hornear
Se saca la preparación de la nevera, debe estar como una pasta gruesa, similar a la mezcla para croquetas.
Mezclamos de nuevo brevemente y agregamos el huevo con su punto de sal y pimienta, sin batirlo mucho, mezclando tan solo para incorporarlo e integrarlo a la preparación y que nos sirva como vehículo de unión del resto de los ingredientes que la conforman.

Separamos en cuatro porciones.

Tomamos cada porción y la pasamos por el pan rallado y previamente condimentado para que cubra nuestro panecillo
y le damos forma, tratando de que el pan rallado con el que cubrimos el panecillo no lo penetre ya que al hornear tiende a abrirse por donde así ocurre.

Colocar el papel encerado previamente engrasado sobre una bandeja para hornear y sobre aquel nuestros panecillos, espolvorear con el pan rallado y con cilantro y perejil picaditos.
Agregar por arriba de ellos un chorrito de aceite de oliva y hornear durante 40 minutos, 20 minutos por cada lado,
Primero 20 minutos, sacar del horno, voltearlos, chorrear con el aceite de oliva por el otro lado yhornear por los 20 minutos restantes.
En la receta original se ponen en remojo por lo menos durante 2 horas y se cocinan juntas las tres clases de granos que les cité al principio por 2 horas, se escurren por un colador. Aparte se sancochan 2 papas, se muele todo junto, se sazona la preparación.
Y el resto, se siguen las mismas indicaciones que le dí en esta receta.
Esta receta es similar a la de la preparación de la que conocemos como Pan de Carne, solo que vegetariana, y que nos permite recrear de otra forma y en un delicioso platillo, los sobrantes de nuestra rica sopa de granos.

































2 comentarios:

  1. K interesante me ha parecido...yo tampoco desaprovecho anda así que tomaré uena nota de tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho lo que se puede lograr de sabroso y alimenticio a partir de una sola preparación. La imaginación en la cocina rinde muchos frutos!
      Besos para tí Cármen!

      Eliminar