La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

APFELkUCHEN o Torta de Manzanas,con pudín de vainilla y STREUSELN o bolitas de masa, y con cubierta de chocolate, si así la quieren.



En una bella pero muy fría tarde de invierno en Hamburgo




Había caido la primera nevada que mis ojos vieran,


por lo que estaba feliz y muy emocionada!







Pregunté al

cumpleañero: ¿...Qué torta quieres que te haga?

El

me dijo:

"Apfelkuchen mit Vanillepuding und
                      Streuseln"



Yo nunca la había hecho!
Me buscó una receta en internet, mi hija me la tradujo,
el cumpleañero salió, compró los ingredientes y....pues la hice!

Así quedó,
tal cual la ven en la foto!


Así, 
 con cubierta de chocolate,
me la pidió pero como no me dió tiempo, ya que empecé a hacerla a las cinco de la tarde y su tiempo se toma el hacerla, el hornearla
y después dejar que se enfríe para desmoldarla, la cubierta se la pusimos al día siguiente



Y, nos dimos el gran gusto de comerla al otro día igualita a como se ve en la foto.



"Streuseln" son estas bolitas de masa que apreciamos muy bien en esta foto y son ellas lo más rico de la torta de manzanas alemana.
 



Ingredientes

1 huevo
80 gramos de azúcar
90 gramos de margarina
1 puntico de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
180 gramos de harina de trigo
8 manzanas verdes
70 gramos de azúcar
1 sobrecito de azúcar-vainilla
2 sobres de pudín de vainilla
700 ml. de leche descremada
100 gramos de harina de trigo
65 gramos de azúcar
65 gramos de mantequilla fría.

Algunas aclaratorias:
El sobre de pudín de vainilla en Hamburg contiene 34 gramos de polvo para mezclar con medio litro de leche. En Caracas tendré que buscarle la equivalencia.
Ahora bien, aunque no he probado otras alternativas, pienso que con un pudín de vainilla hecho en casa y hasta con una natilla debe ser muchísima más sabrosa esta torta.
Los sobrecitos de azúcar-vainilla nunca los he visto en Caracas pero seguramente que una de esas tiendas de expendio de delicateses importadas o especializada en la venta de productos para repostería se debe encontrar. Y si no, ya veremos cómo inventamos una cucharada de azúcar con unas goticas de esencia de vainilla. Hay que probar.

Preparación

1°) Con los primeros seis ingredientes preparamos la "masa quebrada" o "pasta flora".

Primero tenemos que "aclarar" la margarina, batiéndola a mano o con batidor eléctrico, hasta que
aclare y se ponga suave, agregamos el azúcar y continuamos batiendo, hasta que se deshaga y se mezcle bien con la margarina. Agregamos el huevo y el puntico de sal y batimos bien.
La harina de trigo se mezcla con el polvo de hornear y se pasa por un cernidor de alambre y siempre batiendo, agregamos estas harinas a la mezcla anterior y batimos para unir bien.
Al hacerse una bola ya tenemos nuestra "pasta flora", la cual ponemos a enfríar brevemente, unos 15 minutos, en la nevera.

Aquí la pusimos en el balcón porque estábamos a 9°C bajo CERO

Entretanto enmantequillamos el molde. Es recomendable que usemos un molde desmoldable.

2°) Tender la "masa quebrada" en la fuente enmantequillada, subiéndola por las paredes pero no hasta el tope del molde para dejar espacio para el pudín y las bolitas de masa. Guardar de nuevo en la nevera.

3°) Prender el horno a 175 ° C

4°) Pelar las manzanas, sacar las semillas y rebanar longitudinalmente en tajadas de 1 y 1/2 cm de ancho. Colocarlas en el molde sobre la masa previamente tendida.

5°) Mezclar 70 gramos de azúcar y el sobrecito de azúcar- vainilla en un fondito de leche con los dos sobres de pudín de vainilla. Calentar el resto de la leche y cuando hierva agregarle la mezcla anterior, se mezclan y se lleva nuevamente a un hervor e inmediatemente se vierte esta mezcla sobre las manzanas colocadas en el molde.
6°) Las masitas que van por arriba, "streuseln", se preparan mezclando con los dedos los 65 gramos de mantequilla fría con los 65 gramos de azúcar y los 100 gramos de harina. Este paso debe hacerse lo más rápidamente que se pueda porque las masa debe estar fría. Con esa masa se hacen peloticas que se distribuyen arriba del pudín, una vez que éste haya formado ya una capa ligeramente más gruesa y dura en su superficie, es decir, que el pudín ya haya cuajado

7°) Hornear por 70 minutos en el horno a 175°C

8°) Sacar del horno y dejar enfriar totalmente antes de desmoldarlo.

9°) Si quiere, lo puede cubrir con una crema de chocolate para tortas.
Siempre reomiendo para la crema de chocolate utilizar el "Carenero" de la marca "El Rey" por su aroma, su sabor y su consitencia que hacen de esta crema un manjar.


2 comentarios:

  1. He hecho tu tarta y esta bueniiiisima! Llevaba tiempo buscando la receta de esta tarta mucho tiempo y por fin encontre tu blog. Un saludo desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Marian! Qué bueno que encontraste algo que querías hacer! Yo la he preparado solo 2 veces estando con mis hijos en Hamburgo. realmente es una torta divina! Gracias por seguirme!

      Eliminar