La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

lunes, 26 de abril de 2010

Sopa María Moñitos


María Moñitos me convidó
A comer plátano con arroz
Como le dije que no quería
María Moñitos se disgustó

Y a mí, María Moñitos me resolvió!

Esta sopa la creé un día de esos en que no había nada para cocinar para el almuerzo de mis hijas, ni dinero para comprar. A veces la vida lo pone a uno a en esos trances y a la vida misma le doy gracias por haberme dado ingenio en la cocina. Abrí la nevera y estaba vacía, abrí la despensa y encontré un cubito de pollo y algo de arroz y busqué en la cesta de las verduras y encontré un plátano maduro, así que me vino la canción a la memoria y seguí cantando…

Petrona Concha Natividad
Come chorizo sin cocinar
Chupa bagazo como un cochino
Y come ají sin estornudar
Aaaa chiiis!

de mis dibujos
La alegría de la canción infantil me prendió el bombillito en el cerebro y nació la Sopa María Moñitos. Sin pensar mucho monté la olla con el agua, cociné mis tres cosas y la sopa fue todo un éxito, tanto que cuando tengo tiempo sin prepararla me dicen: mami…¿cuándo vas a prepararnos la María Moñitos?

En un litro y medio de agua se pone a cocinar un puñado de arroz por 10 minutos, agregan el plátano maduro picado en ruedas y se cocina unos cinco minutos más, agregan el cubito desmenuzado y se deja cocinar todo a fuego lento y con la olla tapada por 15 minutos más. Y ya tienen su sopa lista.

Claro, posteriormente cuando la he preparado de nuevo y en momentos en que la vida me sonríe, hago esta sopa en un suculento caldo de pollo previamente preparado con todos sus aliños, y queda aún más sabrosa. No olviden agregarle cilantro picadito cuando ya esté lista y que la disfruten. Espero que no tengan que pasar por momentos tan apretados pero vale este relato para que sepan que no hay que desesperarse, en la cocina nuestro ingenio siempre nos ha de ayudar para cocinar algo sabroso y alimenticio con lo que hay en la nevera.

2 comentarios:

  1. Maravillosa entrada y maravillosa receta..este tipo de "achochunes" económicos, tan habituales en mi pais hoy en día, hacen que nos estrujemos más aún el cerebro y salen cosas tan deliciosas como esta tuya..

    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Cármen, la vida nos da achochunes pero también nos ha dado el don de crear y recrear en la cocina para cumplir con la sagrada misión de alimentar a los hijos. Esa palabra "achochunes" es linda! Aquí decimos "peladeras de bolas" Espero que la vida no nos los de muy a menudo!

      Eliminar