La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

miércoles, 17 de marzo de 2010

Torta María









En mi casa la Torta María se ha convertido en un clásico de la Noche Buena de Navidad, agregando nueces picadas a la receta del relleno y la cubierta. La llamamos así porque se hace con galletas “maría". que son unas galletas redondas, dulces, crocantes, delgaditas y con huequitos. La marca que más me gusta por su sabor es la de la fábrica "Puigg". He visto la misma receta con el nombre de “Marquesa”.

Llega a ser de gran auxilio para cuando tenemos que hacer una torta y no tenemos un horno, pero en cambio sí disponemos de nevera, la que es indispensable pues se trata de una torta helada.





Ingredientes:

2 paquetes de galletas “María”.
2 Tazas de café colado.
1 cucharadita de aceite.
2 cucharadas de margarina sin sal.
250 gr. de Chocolate amargo.
2 latas de leche condensada.
150 gr. de nueces peladas.


Preparación:

Primero se preparan las dos tazas de café negro colado tinto. Se dejan en reposo para que enfríe.

Luego se prepara la crema de chocolate al baño de maría.

Se coloca una cucharadita de aceite en una olla de fondo grueso al baño de maría. y se ponen a derretir las 2 cucharadas de margarina sin sal y se cocina hasta que se derrita.

Se le agrega la barra de chocolate de 250 gr. previamente picada en pedacitos y con cuchara de palo se menea constantemente hasta que éste se derrita com`pletamente.

Se le agregan las 2 latas de leche condensada y se mezclan bien y se cocinan teniendo el cuidado de pasar la cuchara siempre por el fondo y las paredes de la olla para que la mezcla no se adhiera a ésta.

Cuando revientan las primeras burbujas del hervor, ya la leche y el chocolate se habrán unido lo que quiere decir que la crema de chocolate ya está lista.

Aparte se tienen ya las nueces peladas y picadas en pedacitos no muy pequeños, que se sientan.

Se arma la “Torta María” entonces de la siguiente manera:

En un plato de cristal, cerámica u otro material apropiado para el frío del congelador, se colocan capas sucesivas de galletas remojadas en cafe, crema de chocolate y nueces.

Se remojan de una en una las galletas en el café colado, tanto tiempo como como para que queden bien humedecidas, pero que no se partan, y de una en una se van colocando en el molde. Con los pedacitos que se van partiendo, se rellanan los espacios que quedan entre las galletas así colocadas.

Al tener cubiero el plato con la capa de galletas, se baña ésta con la crema de chocolate y por encima se colocan las nueces picaditas. Se repite la operación hasta la última capa que debe ser de chocolate.



Se decora la cubierta con la ayuda de un tenedor y se adorna con las nueces. También se le pueden colocar guindas, le quedan muy bonitas.

Se guarda la fuente de la torta en el congelador por varias horas, tapada con papel de aluminio o de plástico para que no se le adhieran otros olores, preferiblemente de la noche para el otro día.






Se saca del congelador media hora antes de comerla para que se pueda picar con facilidad. Si se desea se puede adornar con fresas frescas.

2 comentarios: