La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

viernes, 12 de marzo de 2010

Tequeño: El Rey de las Fiestas.


Fiesta sin tequeño no es fiesta!




A los tequeños todo el mundo se los pelea. Y la pelea se ha extendido hacia otros países de la región que se arogan el gentilicio del "pasapalo" venezolano. En Perú le han dado el nombre de "tequeño" a una prepación muy diferente a lo que es "el tequeño".  La voz "teques" es indígena, nombre de la Etnia Los Teques, tribu que habitaba la región centro-costera del Territorio que hoy ocupa Venezuela


Deeliciosos palitos de queso blanco semi duro envueltos enrollados en una masa de trigo estirada amasando con el rodillo y fritos en abundante manteca de cochino, pero que también podemos hacerlos en aceite.










¡Quién no sabe lo que es un tequeño! Son los reyes de las fiestas, cualquiera sea el motivo que se celebra. Cuando pasan la bandeja con los tequeños la gente se arremolina alrededor de ella y se los llevan todos, no importa si se queman para cogerlos y es que calientes, cuando al morderlos el queso se chorrea y nos quema, es como más sabrosos son.

La gente de Los Teques dice que son originarios de allá, de las montañas, pero la gente del Valle de Caracas, celosa, se pelea esa maternidad. Su gentilicio es de la población mirandina de Los Teques, montañas que cercan a la ciudad dde Caracas hacia el oeste. Y cuentan que su nombre le viene porque la gente de Caracas los apreciaron tanto que los encargaban para sus fiestas y cuando llegaban decían: !...ahí vienen los tequeños...ahí vienen los tequeños" Así que en Los teques nacieron del gran ingenio de su gente y acertaron con el pasapalo número uno en toda Venezuela.

Por un lado se dice que hay que recordar que cuando se inventaron, allá en el tiempo de La Colonia, tanto Los teques como Caracas pertenecían a la provincia de Caracas. Por otro lado, investigación de campo muy reciente adelantada por nuestro gran cocinero y estudioso de la gastronomía Venezolana Yuri Acosta, administrador de las páginas Venezolan@s en la Cocina, Apuntes de Venezolan@s en la Cocina y La Cocina en El Sur, en facebook, y de trabajos minuciosos publicados en su página de internet, Directo al Paladar, nos cuenta de haber visitado la casa donde se hizo el primer tequeño en la población de Los teques.

Ingredientes para 50 tequeños:

2 tazas de harina para todo uso.
1/2 k.  de queso blanco semiduro (paisa, palmi-zulia, palmi-coro, palmito).
50 ml. de aceite.
200 ml. de agua helada, la necesaria.
2 cucharadas de azúcar.
1 huevo.
5 cuharadas de mantequilla o de manteca vegetal.
1/2 cucharadita de sal

Preparación:

La tarde anterior a la preparación de la masa, se corta el queso en palitos de 5 cm. de largo por 1 a 1 y ½ cm. de ancho.

Se colocan uniformemente en una bandeja y se deja ésta inclinada durante toda la noche para que el queso suelte los líquidos.




Hacer una corona con la harina y colocar en el medio el resto de los ingredientes menos el agua helada, que se agrgega según sea necesaria.




Mezclar todos los ingredientes y amasar con la punta de los dedos, sin amasar mucho, agregando agua helada, la necesaria, hasta que la masa esté compacta.





 Se hace una bola que deja reposar por unos 15 minutos.









Se estira la masa con el rodillo hasta llevarla a 2 ó 3 mm. de espesor, se enharina por ambos lados para que no se peguen y













se enrolla en la forma de una brazo gitano, siempre espolvoreándola de harina.

Mantenerlo envuelto en el papel plástico.

















Luego, de la masa así enrollada, se van picando trozos de 2 cm. de ancho,













se desenrolla la tira, se le da una leve estirada y con ella se enrolla cada palito de queso.



Primero se envuelve a lo largo, se le da un giro y se envolve a lo ancho, en forma de una espiral, alrededor de todo el palito, cuidando de montar tela sobre tela mientras se hace el enrollado, cuidando de que no queden aberturas para que no se le salga el queso.






 Finalmente se cierran ambos extremos y se aprieta el tequeño con la mano.

Se pasa cada uno por harina, se sacuden y se colocan en bandeja, separando cada camada con papel encerado Se pueden reservar en la nevera hasta la hora de freírlos.








Se fríen en pocas cantidades para que no se peguen, en abundante manteca de cochino o aceite bien caliente y siempre moviéndolos, por unos 3 ó 4 minutos, hasta que se doren por todos lados.











 Se colocan sobre papel absorbente antes de servirlos.

6 comentarios:

  1. Que delicia mas buena , me anoto la receta , gracias Irene. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola may Espero que ya los hayas preparado y disfrutado. Cariños y gracias por seguirme en el blog.

      Eliminar
  2. hola hice tu receta de pan de cambur .. riquisimo me quedo,gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor de la vida... el compartir. esa receta del pan de cambur me la dió una de mis hijas. Busca la receta de la Torta de Plátno maduro con especias para que se te haga agua la boca...

    ResponderEliminar