La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

martes, 9 de marzo de 2010

Carne Esmechada.




 Carne Esmechada


Ocupa su lugar de honor junto a las caraotas negras guisadas, el arroz blanco y la tajadas de plátano maduro fritas, resto de las preparaciones que conforman nuestro plato típico venezolano por excelencia: EL PABELLÓN CRIOLLO.

Ingredientes:

2 k. de falda de res, cocinada en caldo bien aliñado.
1/2 de taza de aceite de oliva o maíz.
300 gr. de cebolla picada en julianas o cuadritos.
5 dientes de ajo picados finamente o machacado.
½ pimentón rojo y verde picado en julianas o cuadritos.
½ taza de ajo porro picado en rueditas finas y luego en cuadritos finos.
½ taza de cebollín picado en rueditas muy finas.
2 ajíes dulces enteros sin venas ni semillas.
1 puntica de comino.
1 cucharadita de cilantro picado muy finamente.
3 ó 4 tazas del consomé que quedó de sancochar la carne.
½ k de tomates rallados.
2 cucharadas de papelón rallado (o azúcar).
1 cucharada de vinagre balsámico o de vino.
1 cucharadita de mostaza.
2 cucharadas de salsa de tomates kétchup.
2 hojas de laurel.
1/4 de cucharadita de orégano seco.
5 a 6 gotas de salsa picante “Tabasco” (opcional).
1 cucharada de sala inglesa.
Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:

La carne se lava bien frotándola con limón y pasándola bajo el chorro de agua corriente, se seca y se le quitan los pellejos lo más que se pueda y se pone a sancochar en agua que la cubra 3 veces, con un chorrito de vinagre, se le da un hervor, se le retira la espuma que se forma en la superficie y se aliña como para hacer un buen consomé según tu receta. La receta de mi caldo es con ajo, cebolla, pimentón, ajo porro, cebollín, ají dulce, laurel, orégano, comino, pimienta negra recién molida, guayabita, clavo, canela y cuando la carne ya está blanda y se puede deshilachar con facilidad le pongo la sal y un atadito de compuesto de cilantro, perejil, apio españa y yerba buena. Bajo la olla del fuego, tapo y dejo aromatizar por cinco minutos, para luego sacarle el atadito, la carne, colar y ahí está mi delicioso consomé.

Sacas la carne del consomé y la dejas reposar hasta que entibie y la puedas manipular sin quemarte las manos; ya que la forma en que te quedan más lindas tus hilachas es si las haces con tus manos, una a una; picas la carne en trozos que den el largo del que quieres los hilos de carne; aproximadamente del tamaño de tus dedos; sacas las hilachas ayudándote con un cuchillo de cocina pequeño, las reservas. Pones a calentar tu sartén a fuego bajo para que se caliente poco a poco y esté bien caliente cuando le vayas a agregar el aceite y a comenzar tu cocción.

El ajo, la cebolla, el pimentón, picados en julianas finas, el ajo porro en cuadritos finos y el cebollín en rueditas finas los sofríes en el aceite bien caliente y a fuego bajo junto con el comino y el cilantro por unos cinco minutos; voy poniendo en el sartén mis aliños uno por uno dándole su tiempito a cada uno para que cada uno de su “tumbao”.

Agregas tu carne desmechada a la sartén con el sofrito, mezclas bien todo, subes el fuego y dejas freír por unos minutos, le agregas del consomé hasta cubrirla rebosadamente y la dejas cocinar a fuego fuerte, que seque un poco, le agregas el tomate, vinagre, el ají dulce entero, el papelón (o azúcar), mostaza, salsa de tomate, salsa inglesa, hoja de laurel; revuelves bien, das un hervor, pruebas la sal, tapas y dejas cocinar a fuego medio revolviendo de vez en cuando, hasta que la salsa se reduzca un poco; destapas, revuelves, bajas el fuego y cocinas hasta que la salsa espese; pruebas la sal, aromatizas con pimienta negra recién molida y con cilantro bien picadito; revuelves y bajas la olla del fuego.

1 comentario:

  1. Muy rico! me encantó tu receta, ya la he hecho por lo menos tres veces :D Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar