La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

viernes, 26 de marzo de 2010

Carne de Soya

Para ser sincera, disto mucho de ser vegetariana, adoro la carne de todos los animalitos y pienso que si Dios nos los dio para que nos alimentáramos, ¡pues tenemos que hacerlo! Por otro lado, la especie humana evolucionó a partir de la ingesta de proteína animal, con ella se dio un gran paso en la evolución a lo que hoy somos porque son las proteínas las que desarrollaron la inteligencia en el cerebro. Con ello no quiero decir que no me gusten los vegetales, al contrario, disfruto cocinándolos de mil diferentes formas y los preparo en ricas combinaciones como ensaladas frescas. Y, como he degustado y disfrutado la carne de soya, pues tengo mi receta, que me la dio una amiga vegetariana perteneciente a una religión de La India. Así que la transcribo para que no se quede en el olvido, la incluyo entre mis memorias culinarias y la brindo a mis seguidores. Esta preparación se puede aprovechar para hacer todo aquello que hacemos con carne molida, como rellenar berenjenas o calabacines, como hamburguesa o albóndigas o en salsa para acompañar pastas.

Ingredientes:

1 taza rebosada de harina de soya texturizada.
200 gr. de remolacha.
100 gr. de zanahoria.
3 dientes de ajo.
150 gr. de cebolla.
75 gr. de ajo porro (opcional).
75 gr. de cebollín (opcional).
2 ajíes dulces.
¼ de cucharadita de comino.
3 granitos de pimienta negra molidos.
Sal y dulce al gusto.

Preparación:

Remojar la harina de soya por 20 minutos (o dejarla en remojo la noche anterior para prepararla en la mañana). Escurrila.
Se coloca la harina de soya bien escurrida del agua del remojo en una olla y se cubre con agua que doble la cantidad de la soya. Cocinarla por ½ hora.
Retirarla del fuego, colarla y dejarla reposar.
Licuar la remolacha y la zanahoria lavadas y peladas y agregar a la soya cocida y reposada para darle color.
Hacer un sofrito con la cebolla en cuadritos pequeños, el ajo machucado, el ajo porro en cuadritos pequeñitos y el cebollín en rueditas muy finas(opcionales) y el ají dulce picado en cuadritos pequeños.
Agregar el sofrito a la preparación de la soya reposada y mezclar bien.
Lista la carne de harina de soya texturizada para rellenar vegetales, pastichos, gratenes, etc.
Como salsa para comer espaguetada, se le agrega salsa de tomates casera y se cocinan juntas hasta reventar el hervor, para que se unan ambas preparaciones.
Para hacer las hamburguesas se le agrega harina de trigo para todo uso, hasta alcanzar la consistencia deseada y se cocinan las hamburguesas de la manera acostumbrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario