La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cordial Invitación

Siempre risueña para cocinar
Invito a todas las personas que se interesan por la gastronomía y la culinaria de Venezuela a seguir mi página con atención. Estoy segura de que van a encontrar en ella las recetas de deliciosos platos preparados con la sazón criolla tradicional exquisita de mi paìs, la cual me ha sido concedida como un don de la naturaleza por ser hija de Trina Martínez de Carrillo quien poseía una sazón extraordinaria herededa de su madre Doña Trina Guinand de Martínez, una mujer bella dueña de mucho conocimiento acerca de nuestras costumbres y un gran dominio en el arte de educar dentro de ese contexto cultural a su familia.  Mi madre y mis tres tías, Celeste, Nena y Pipina sabían cocinar, coser, bordar y poner la mesa en su santo lugar. Y cocinaban  bien! Adornanban sus mesas con gusto y con gran placer obsequiaban su comida.Y yo, sin darme cuenta de que estaba recibiendo un legado invaluable, heredé de mi madre la sazón de mi abuela. No se qué decirles a mis comensales para explicarles la razón cuando me comentan que cómo hice algo que me que quedó tan sabroso.

Estos conocimientos los quiero compartir con quienes leen, preparan y degustan buena comida y que por tratarse de alimentar cuerpos y almas tienen el valor y la exigencia de ser transmitidos sin otro interés que el de mantener viva la tradición y que ésta se multiplique en las generaciones venideras.

Apenas me inicié en diciembre del 2.009 en estas lides de compartir mi recetario por esta vía, el cual se ha venido perfilando desde el nacimiento de mis hijas, Soledad y Bàrbara, motivada por el buen gusto de alimentarlas bien y con buen sabor. Sin embargo, me iniciè en la cocina prácticamente desde que aprendí a leer corrido; siempre buscaba en las revistas la sección de recetas, me las disfrutaba tan sólo con leerlas e iba seleccionando en mi mente lo que me gustaba y lo que no. Mas, fundamentalmente debo mi saber a la cocina de mi mamá, a quien creo nunca igualaré en sus excepcionales sazón y alegría de espìritu para cocinar.

Hoy día (2.015) me veo a mi misma en mi nieta Amanda Victoria de tan solo 5 años de edad. Ella me pide que le ponga en la televisión el canal de cocina. Y disfruta de ver cocinar, me hace comentarios y quiere preparar los platos que más le gustaron. 

Mi primera receta, no podìa ser otra: LAS HALLACAS.

Y tiene que ser ésta la primera porque es el plato que nos define a los venezolanos como un solo pueblo que con amor se entrega todos los años en el mes de diciembre para elaborar su receta familiar y con ellas celebrar la unión, la paz, la alegría y la abundancia compartidas en la nochebuena de navidad.
.
La hallaca está servida, lista para comer

Y que nadie se quede sin prepararlas y comerlas.

Redacto las recetas de manera coloquial, de tú a tú, como que si estuviésemos en la cocina, cocinando y describiendo lo que hacemos a la vez que recordando anécdotas de vivencias de las diferentes ocasiones de prepararlas, lo que constituye el aliño de  Mi Vida en la Cocina, una serie de conocimientos y experiencias que son importantes para aprender mejor las recetas y comprender lo que en mi vida significa cocinar.

Comienzo el blogg con las hallacas aprovechando que estamos en la navidad y es el momento de prepararlas. Como la receta en sí es muy larga y compleja para el blog, se las ofrezco en varias entradas para facilitar su lectura.

Gracias por compartir conmigo la profunda emociòn que me genera el cocinar.

1 comentario: