La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

domingo, 29 de enero de 2017

Arepas de budare


AREPAS DE BUDARE
Arepa de Budare


Las arepas son el pan de los venezolanos. Originarias de nuestro país, desde tiempos pre-colombinos. Los indígenas las preparaban en un utencilio de barro especialmente diseñado para hacer las arepas llamado "aripo", de donde tomaron su nombre. Posteriormente se hizo el aripo con hierro y se llama "budare".

Las arepas se elaboran con masa de maíz blanco pilado. Si bien tenemos las Arepas Andinas que se hacen con masa de harina de trigo.


Internacionalmente la Arepa es considerada como el desayuno nutritivo por excelencia.

En todos los lugares de nuestro país se preparan las arepas con diferencias locales. Y en todas partes son el desayuno del venezolano, asadas, fritas, horneadas; con mantequilla o rellenas con muy variados alimentos, quesos, charcuterías, carnes, vegetales y combinaciones de ellos. Si bien acompañan muchas veces nuestros almuerzos y nos gusta comerlas de cena en la noche. Al salir de una fiesta, dsicoteca o evento nocturno solemos ir a las "Areperas" a comernos una rellena a nuestro gusto antes de ir a dormir.
La variedad es tal que si Ud. va a una arepera se encontrará con un sin fin de bandejas para escoger su relleno. Y en nuestras casas no paramos de inventar con qué comerlas. también son el pan de los almuerzos acompañantes de platos especiales y muy criollos y para la cena también nos gusta comer la arepa. Es nuestro pan!

Aquí les doy la receta del paso a paso de la preparación de la masa elaborada con harina de maíz precocida con la que hacemos las arepas y muchas otras pereparaciones como son los "bollitos", polentas, nuestras famosas y fabulosas HALLACAS y muchas otras preparaciones

Ingredientes:

1/2 k. de harina de maíz precocida. 1 litro de agua. 1/2 cucharada de sal (al gusto).

Preparación:

1.- Pon en un recipiente 1 litro de agua tibia con sal al gusto (no debe quedar muy salada porque las arepas las vas a comer con quesos, charcutería, guisos u otros alimentos que ya traen sal. De hecho en muchas casas preparan la masa sin sal y en otras le agregan un poquito de aceite a la masa)
2.- Agrega harina de maíz precocida cuidando que te quede como un témpano de hielo: que sobresale del nivel del agua una pequeña parte del montículo de harina, quedando el resto sumergida. Deja que pasen unos cinco minutos para que la harina absorba el agua. Humedece tus manos ligeramente y comienza a mezclar hundiendo tus dedos en la masa y en forma envolvente, apretándola entre tus manos. Si ves que absorbió toda el agua y la mezcla está seca, agrega más agua, solamente la necesaria, poco a poco.
3.- Ten a tu lado un recipiente con un fondito de agua para que humedezcas tus dedos cada vez que así lo necesites.
4.- Amasa apretando con los dedos y las manos, mezclando bien harina y agua hasta formar una masa compacta. Apenas con humedecer la punta de los dedos puedes retirar la masa que se te queda pegada de las manos.
5.- Amasa bien con movimiento envolvente y apretando la masa con tu mano y entre los dedos. Cuando ya no se te pega de las manos la masa está bien de liquido. Debe dejarse al menos 1/2 hora para que la masa se humedezca bien antes de hacer las arepas.
6.- Haz un rollo con la masa y lo bates contra la mesa para que se compacte la masa y finalmente le das unas palmadas.
7.- Déjala que repose un rato antes de hacer las piezas.

Para hacer las arepas:

8.- Pon a calentar el budare y cuando esté bien caliente lo engrasas.
9.- Toma una cantidad de masa del tamaño según quieres que te queden las arepas (Con las cantidades que anoté de ingredientes yo hago 5 ó 6 arepas), moldea una bola y con movimiento circular de ambas manos la aplastas pasándola de una mano a la otra hasta que te queden del grueso que te gusta. Que te queden redonditas.
10-Humedece levemente con tus dedos ambas caras de la arepa, colócala sobre el budare bien caliente, engrasado y a fuego fuerte. No la dejes quemar. El tiempo suficiente para que se le "pinte una cara". Voltea la arepa y sobre el budare para que se pinte la otra cara de la arepa.
11.-Baja el fuego al mínimo y tapas las arepas a manera de horno improvisado (Puede ser con un molde de hornear tortas). Deja que pasen 5 minutos, destapas y levantas una por una cada arepa dándole unas palmaditas por la cara que estaba pegada al budare y las vas montando de nuevo por la otra cara (Esto se hace para que se vaya despegando la masa de la concha que se le va formando por fuera a la arepa). Observa si al budare se pegaron conchitas quemadas de masa las que debes raspar con un cuchillo, limpiarlas con una toallita húmeda bien exprimida y engrasar nuevamente.
12.- Tapa de nuevo las arepas. Repite la operación cada 5 minutos manteniendo siempre el fuego muy bajo.
La arepa está lista cuando al palmearla te suena "pum pum", con golpe seco. Las retiras del budare y las colocas en una fuente bien abrigaditas hasta servirlas que debe ser cuando ya están todas listas para poder comerlas calienticas todos sentados en la mesa bien servida bien sea con los diferentes rellenos al gusto o como acompañantes de cuaquier guiso o comida que se haya preparado.

nota: Si no tienes budare o tu cocina es eléctrica puedes usar una sartén gruesa o la plancha de tu cocina para darle cara a tus arepas y previamente enciendes el horno a 250*C. En la medida en que "se van pintando las caras" las metes al horno e igualmente cada 5 minutos las vas sacando, palmeando y volteando hasta que te suenen "pum pum".

desayuno de Arepa Asada en Budare con morcilla, guasacaca de aguacate y queso blanco llanero rallado. 
Es más fácil hacerlas que redactar el proceso. Solo anímate!
Debes mantener la limpieza del budare para que no se le forme una concha dura de masa que se va quemando y se le va quedando pegada. No lo mojes hasta que no esté bien frio porque se pandea y lávalo solo con agua porque si lo lavas con jabón se te van a quedar pegadas las arepas en él cuando las vayas a hacer de nuevo y tendrás que usarlo unas cuantas veces más para "curarlo". Para "curarlo" solo tienes que montarlo al fuego y bien caliente lo raspas con un cuchillo hasta quitarle las asperezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario