La tradición.

Mi amigo Enzo, arquitecto, carpintero y gran degustador de sabores siempre me recomendó que al cocinar un plato yo debía tratar de mantener su mismo sabor siempre.

Seguidores

martes, 12 de enero de 2010

Chicha de arroz

CHICHA DE ARROZ


Los primeros rayos del sol iluminan el vaso de chicha que voy a tomar en mi desayuno
Chicha espolvoreada con canela.


La chicha de arroz es un carato espeso suave y dulce que desde muy niños acostumbramos tomar en Venezuela. En todas las ciudades del País, por no decir que en casi todos los pueblos, encontramos al "chichero", personaje típico que es el vendedor de los deliciosos vasos de esta refrescante bebida. Hoy día se produce en forma industrial y encontramos franquicias de estos típicos carritos de venta de chicha. Y hay fabricantes de la base para hacer chicha que la preparan para venderla a los vendedores de la calle. Pero algunos de estos vendedores, los más famosos, las preparan ellos mismos en sus casas. Y en mi casa yo la preparo por una receta que aprendí de una vecina hace ya unos cuantos años 

La mejor chicha que me he tomado, despues de la mía,  es la del Mercado de Chacao. La del chichero del reloj de la Universidad Central de Venezuela es también muy sabrosa. Pero siempre nos vamos a encontrar a quien nos diga que la mejor es la de tal esquina en el Centro de caracas o la del chichero de La Pastora o la de La Urbina. Mi yerno alemán cuando viene a Caracas, lo primero que hace es ir al mercado a tomarse un gran tarro de chicha. 

Y el mejor cuento que tengo es con mi hija Soledad, a quien le dio hepatitis cuando tenía 4 añitos, me dijeron que la chicha era buena para combatir los males del hígado, debe haberla ayudado porque superó muy bien la enfermedad y engordó; fundí 3 licuadoras haciendo la chicha todos los días porque no sabía bien cómo manipular la licuadora para hacer ese carato espeso; ya aprendí!

Si en vez de mezclar con agua se mezcla con guarapo de piña fermentado, se obtiene la chicha andina. Es deliciosa! De sabor muy fuerte que a no a todos les llega a gustar. Cuando vayan a Los Andes no dejen de probarla.

Ingredientes de la base para hacer chicha:
Base para preparra chicha de arroz
1 taza de arroz blanco
6 tazas de agua
4 a 6 granos de guayabita o pimienta dulce
4 a 6  clavitos de especie
2 ó 3 palitos de canela en rama
1 puntico de sal
1 dado de papelón

Chicha:
Base para hacer chicha
Leche y azúcar
Opcional al servirla son la canela en polvo, el chocolate en granos, leche condensada.

Preparación:
Primero se remoja el arroz en agua unas horas antes, o de un día para el otro, durante la noche.
(Las guayabitas y clavitos de especie es mejor meterlos dentro de un saquito cerrado de lincillo porque así dan su aroma y es muy práctico para retirarlos una vez que se ha cocido el arroz)
Se cocina el arroz en su agua con los demás ingredientes a fuego medio hasta que el líquido esté casi a nivel del arroz.
Se baja el fuego y se cocina hasta que seque. Se apaga,  se retiran la canela, el clavo y la guayabita y se deja reposar hasta que enfríe.

Para hacer la base de arroz para hacer la chicha se licua bien el arroz cocinado, taza por taza, agregando agua poco a poco hasta obtener una crema espesa. Se pasa a una jarra y se procede de igual manera con todo el arroz cocinado, de taza en taza, para no fundior la licuadora.
En un envase de vidrio con tapa se reserva en la nevera la base preparada. De allí se van tomando porciones de acuerdo a la cantidad de chicha que se quiere preparar. dura más de una semana en el refrigerador y en el congelador dura por mucho más tiempo.


Para hacer la chicha se pasa de nuevo la base a la licuadora, de acuerdo a la la cantidad de chicha que se qle agregas leche hasta obtener el punto de carato espeso y lo endulzas a tu gusto. Pones hielo picado en la jarra y viertes tu chicha


Vaso de chicha de arroz con canela espolvoreada, que es como me gusta a mi.
Cada quien al servirse su vaso de chicha, puede agregarle canela en polvo, chocolate granulado y leche condensada a su gusto.

7 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por compartir su receta, desde hace un tiempo estaba buscando una. Cuando tenga los ingredientes intentare y le comento los resultados. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. buenos dias estoy ratando de hacer chicha de arroz pero me sabe a crema de arroz no se que le faltara o cual es el toque magino para que se obtenga ese verdadero sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nelmoret, el toque mágico es la guayabita y los clavitos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos vivo en panama pero deseo saber como se podra llamar esa guayabita o pimienta dulce o si puedes enviarme una foto de esa especia a beltran.crespo@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos vivo en panama pero deseo saber como se podra llamar esa guayabita o pimienta dulce o si puedes enviarme una foto de esa especia a beltran.crespo@gmail.com gracias

    ResponderEliminar